Las investigaciones para esclarecer el asesinato de María Belén Bernal avanzan. La Fiscalía dio a conocer que la noche del 21 de septiembre, el mismo día que fueron hallados los restos de la víctima, se ejecutaron allanamientos a dos inmuebles.

Uno de ellos es donde vive la hermana de Germán Cáceres, principal sospechoso del crimen y prófugo de la justicia; la otra intervención fue al departamento que arrienda otra cadete, Nadesha Ivanova M. L., que habría mantenido conversaciones telefónicas con Cáceres el día de la desaparición de Bernal.

Con el grito ‘Ni una menos, libertad queremos’ entró el féretro de María Belén Bernal a teatro de Universidad Central

De acuerdo con información del proceso, el allanamiento a la vivienda de la hermana del sospechoso, que está ubicada en el sector del parque La Carolina, se motivó por la llamada anónima a la línea 1-800 DELITO de una persona que informó que al pasar por un edificio situado en la avenida Los Shyris y Bélgica, al norte de Quito, observó que en el subsuelo se encontraba una moto de marca BMW, de color plomo, con placas JD431P.

Publicidad

Esas son las mismas características de la motocicleta que pertenecía a Germán Cáceres, quien era teniente e instructor de la Escuela Superior de Policía.

Por pedido de la fiscal María Isabel Jiménez, de la Comisión de la Verdad, la jueza de la Unidad Judicial Penal con Sede en Carcelén autorizó la orden de allanamiento, descerrajamiento, quebrantamiento de seguridades e incautación de los parqueaderos, así como del penthouse donde vive la hermana del prófugo, con el fin de incautar la motocicleta y demás objetos que tengan relación al hecho que se investiga.

"Mi hija ya es un ángel, pero esto no termina aquí, esto va a terminar cuando los malhechores hayan pagado su culpa": Madre de María Belén Bernal (VIDEOS y FOTOS)

La hermana de Cáceres rindió una versión el 16 de septiembre donde aseguró que la última vez que vio a su hermano fue el 13 de septiembre en la Fiscalía, cuando él fue retenido temporalmente después de poner la denuncia de la desaparición de su esposa María Belén Bernal.

Publicidad

Aquel día estuvo con Germán hasta alrededor de las 22:45, narró la hermana. Luego ella salió de Fiscalía y se encontró con sus padres, que la esperaban afuera. Germán se despidió de los tres, subió a su motocicleta y se fue. Desde entonces no han tenido contacto, afirmó.

Sobre el allanamiento al edificio ubicado en el sector de La Carolina, la Fiscalía no reveló si se encontró la moto o si se levantaron elementos para la investigación.

Publicidad

Donde sí se recopilaron indicios para posterior análisis fue en el departamento de la cadete, ubicado en el sector de Pusuquí, al extremo norte de Quito, confirmó la Fiscalía este jueves 22 de septiembre. No obstante, la institución no especificó qué tipo de indicios se hallaron en este lugar.

María Belén Bernal murió por estrangulamiento y asfixia, según la autopsia

Nadesha Ivanova M. L. sería amiga de Joselyn Brigitte S. P., también cadete de Policía, quien es hasta ahora la única persona detenida por el caso.

De acuerdo con las indagaciones, tras un análisis telefónico se detectaron varias llamadas telefónicas entre Nadesha Ivanova y el teniente Cáceres, el 11 de septiembre en horas de la noche -cuando se perdió el rastro de María Belén Bernal- y el 12, en horas de la madrugada.

La fiscal Jiménez solicitó la orden de allanamiento porque se presume que la cadete podría tener algún grado de participación en el caso. (I)

Publicidad