Desde el 1 hasta el 14 de noviembre, la Policía Nacional ejecutó 48.714 operativos a nivel nacional y se aprehendió a 2.878 personas por diversas causas. También se desarticularon 39 grupos delincuenciales, se recuperaron 390 vehículos reportados como robados y se incautaron 330 armas de fuego.

Así lo dio a conocer este martes el ministro del Interior, Juan Zapata Silva, quien precisó que en las provincias de Esmeraldas, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas, donde rige el estado de excepción, se han ejecutado 8.800 operativos y se ha aprehendido a 690 sujetos. Además, se contabilizaron 71 allanamientos, 156 armas de fuego decomisadas y 16 organizaciones desarticuladas.

Zapata destacó que, entre las personas aprehendidas en las tres provincias arriba mencionadas, se encuentran 74 sujetos que en su momento fueron considerados objetivos por inteligencia policial.

Publicidad

Aseveró que estas personas estarían relacionadas con la serie de hechos violentos registrados el pasado 1 de noviembre, que llevó al presidente Guillermo Lasso a decretar el estado de excepción por 45 días y toque de queda para las provincias de Esmeraldas, Guayas y, días más tarde, Santo Domingo.

El toque de queda en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo actualmente rige de 23:00 a 05:00, tras petición realizada por el sector turístico.

Por el lado de las muertes violentas, el ministro precisó que se han reducido en un 37 %, tras un análisis de las cifras de entre el 18 y el 31 de octubre, comparadas con las del 1 al 14 de noviembre. (I)