A la voz de “el pueblo unido jamás será vencido”, alrededor de 3.000 personas participaron la mañana del domingo en la caravana motorizada y marcha contra la delincuencia y la inseguridad ciudadana que se realizó en la provincia de Santa Elena.

En la jornada que se denominó ‘Yo quiero caminar sin miedo por mi ciudad’, los participantes vistieron de negro.

Desde las 08:00 los pobladores se concentraron en el sector Las Palmeras, en el cantón Salinas, donde empezó una caravana motorizada que arribó en primera instancia al Municipio de Salinas y después al cabildo de La Libertad. En ambas dependencias no estuvieron presentes los alcaldes.

Publicidad

No así en el cantón Santa Elena, en donde se les entregó un manifiesto al prefecto José Daniel Villao y al alcalde Otto Vera, quienes estuvieron esperando a los ciudadanos.

Aunque la idea era que la caravana arribara hasta la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE), donde se unirían con los estudiantes, por cuestiones desconocidas los universitarios se adelantaron y avanzaron hasta el cerro El Tablazo, en tanto que otro grupo dialogó con el alcalde Vera y el prefecto Villao.

Este mismo conglomerado estuvo esperando al gobernador Fulton Anchundia, pero optó por retirarse tras un tiempo de espera.

Publicidad

En el cerro El Tablazo, José Luis Solano, representante estudiantil, en un efusivo discurso clamó por seguridad para todos los peninsulares.

En medio de la multitud estaba un pescador con un letrero que decía S. O. S. Sin identificarse pidió que paren los robos en altamar y las extorsiones de las bandas.

Publicidad

En la marcha por la paz de la provincia de Santa Elena participaron universitarios. Foto: Diario Super

El coordinador general del Municipio de La Libertad, Carlos Roldán, aclaró que nunca recibieron una invitación de los organizadores de la marcha para que el alcalde Víctor Valdivieso reciba el manifiesto.

Además, dijo que el jueves recién pidieron que se les apruebe el plan de contingencia para el recorrido de la caravana, pero en el escrito no se pidió que alguna delegación municipal los atendiera.

El funcionario dijo que se trabaja como Municipio en seguridad y que construirán dos unidades de Policía Comunitaria (UPC), una de ellas en el mercado de mariscos José Tamariz Mora.

Gobernador de Santa Elena se pronunció

El gobernador Fulton Anchundia indicó que estuvo trabajando en su despacho y que cuando arribaron los participantes de la marcha se encontraba en una entrevista en vivo con el periodista de la radio La Voz de la Península.

Publicidad

Cuando bajó, según él, la delegación ya se había marchado a la Prefectura, por lo que señaló que no hubo la intención de entregarle el manifiesto.

Fabricio Tamayo, uno de los organizadores, sostuvo que la convocatoria no tenía tinte político.

“No teníamos que enviar invitación a nadie, se les avisó en el chat”, remarcó él.

Les robaron mientras estaban en caminata

Una familia que asistió a la marcha por la seguridad en Santa Elena se llevó una desagradable sorpresa cuando retornó a su hogar, en la ciudadela Los Corales, vía a Ballenita.

Sammy Rodríguez, la afectada, contó que había salido de su vivienda desde la mañana para asistir a la caminata. En su ausencia, desconocidos ingresaron a su propiedad.

Los hampones cortaron parte de la reja de la ventana y la doblaron con facilidad; se metieron por el pequeño espacio y se llevaron un televisor y demás pertenencias.

La perjudicada dijo que también se dieron tiempo para revisar los cajones donde estaba su ropa. Ella mencionó que no es la primera vez que se meten a su domicilio, por eso analiza vender su casa.

La noche del viernes, horas previas a la marcha, sujetos fuertemente armados desvalijaron a los clientes que estaban en un restaurante en el barrio Mariscal Sucre, en el cantón La Libertad. (I)