Luego de los primeros análisis del artefacto explosivo que detonó la mañana de este lunes 20 de marzo en la redacción de Ecuavisa, en el cerro del Carmen, se conoció que se trataría de una cápsula de uso militar conocida como RDX.

El teniente coronel Javier Chango, jefe nacional de Criminalística, llegó a dicho medio de comunicación.

Allí detalló que en el canal los agentes hallaron la computadora en la que el periodista Lenin Artieda, a quien llegó el sobre con el pendrive, conectó el dispositivo de almacenamiento.

Publicidad

Segundos después explotó el pendrive. Quienes estuvieron presentes indicaron que fue similar a la detonación de una camareta.

El coronel Chango presume que la carga de 5 voltios (al conectar a la computadora) activó la cápsula iniciadora que estaba dentro del USB.

Evacuan a personal de Ecuavisa, Teleamazonas y TC Televisión por sobres con explosivos

“Vamos a hacer los análisis en el laboratorio para descartar o confirmar que se trate de esta carga explosiva RDX”, expresó el policía, quien detalló que son cápsulas muy pequeñas, de un centímetro de longitud.

Publicidad

Es una especie de fusible que tiene una carga, explicó.

Él aclaró que en Ecuavisa se produjo la explosión solo de la mitad del artefacto, por eso no se dio una afectación más grave al periodista, quien solo resultó con una molestia en la mano y una herida leve en el rostro.

Publicidad

“Si se hubiera activado toda la carga, el daño sería superior”, mencionó Chango.

El sobre en el que llegó el dispositivo solo tenía el nombre del periodista y habría llegado el jueves supuestamente desde la provincia de Los Ríos.

“Vamos a hacer el análisis del sobre, esto ha sido fijado y embalado para mandar a laboratorios. Vamos a buscar huellas”, refirió el jefe de Criminalística.

Los restos del artefacto explosivo también fueron recopilados en la redacción de Ecuavisa para reconstruir el dispositivo e investigar cómo es el funcionamiento y si se trata del artefacto que la Policía presume.

Publicidad

También periodistas de Teleamazonas y TC Televisión recibieron sobres similares al del atentado sufrido por el comunicador Lenin Artieda

Evacuación en empresa de paquetería

Estos sobres no solo han sido enviados a tres medios de comunicación (dos en Guayaquil y uno en Quito), sino también a una empresa de paquetería ubicada en la urbe porteña.

Esa empresa privada también fue evacuada y se hizo una detonación controlada del paquete.

Criminalística indicó que en coordinación con la Fiscalía se harán las pericias.

También mencionaron que con la embajada americana hará un análisis más exhaustivo del explosivo, porque cuentan con mejor tecnología para esto.

El coronel Chango explicó que estos artefactos son conocidos como USB Killer, que unos se suelen usar para inhabilitar computadoras con una carga de 120 voltios, otros para ingresar un virus y otros, como en este caso, cuentan con cargas explosivas. (I)