Con la instalación de cientos de cámaras en puntos calientes de la Zona 8 se trata de contener la violencia que se vive sobre todo en la provincia del Guayas, donde en lo que va del año 2022 ya suman 500 muertes violentas, una cifra que alarma, pues el año pasado en ese territorio iban 218 casos.

Las alcaldías de Durán y Daule, pese a que no tienen como competencia la seguridad, están invirtiendo en la compra de más cámaras, en mejorar el sistema de monitoreo y en el alcance de la videovigilancia.

En Durán hay un total de 217 cámaras, 62 son del ECU911, 5 que fueron instaladas por la administración pasada y 150 que compró el actual alcalde, Dalton Narváez, dentro del proyecto Durán Seguro y que han sido instaladas en 50 puntos considerados calientes, donde la incidencia de crímenes es mayor. Son puntos críticos como el cerro Las Cabras y el sector conocido como Yasuní, ubicado en la etapa 2 de El Recreo.

Publicidad

“En Las Cabras hay tres cámaras, pero cada semana (antes de la intervención) trepaban los postes y nos cortaban los cables”, contó Camilo Tello, jefe técnico del Concejo de Seguridad de Durán (CSD), quien está cargo del traslado de la central de monitoreo a un nuevo espacio más amplio que les va a permitir dar una respuesta rápida en caso de emergencia.

Al menos 56 muertes violentas se han dado en Durán en lo que va del año.

Hasta esta semana el centro funciona en el Cuerpo de Bomberos de ese cantón, en una oficina pequeña donde cinco operadores revisan las cámaras y deben llamar al ECU911 en caso de detectar alguna novedad. Puede tomar hasta 8 minutos en pasarse la información necesaria para que la Policía llegue al sitio.

Por esto, desde la próxima semana ese trabajo se hará en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), junto a la oficina del jefe policial de Durán, para que la respuesta al pedido de auxilio sea inmediata.

Publicidad

Tello explicó que habrá un policía que se comunicará en tiempo real con los uniformados en las calles, ya sin intermediarios, para dar indicaciones y lograr capturar a los infractores.

Pero el funcionario expuso que no ha sido fácil la instalación del sistema en Durán.

Publicidad

Comentó que en Yasuní, cuando se instaló un poste metálico para la cámara, llegaron los miembros de las bandas y con una sierra lo bajaron.

“Cuando fuimos a poner un poste de cemento fuimos amenazados con metralleta, luego al llegar con policías se pudo hacer un hueco para al día siguiente instalar el poste, pero cuando regresamos al sector encontramos que el hueco había sido rellenado con concreto”, cuenta Tello, quien dijo que varias cámaras fueron baleadas también.

En Durán, en lo que va del año, se han reportado 56 asesinatos.

El municipio de Daule ha instalado cámaras en la cabecera cantonal y en 25 de las 95 urbanizaciones que hay en La Aurora. Foto: Cortesía

Aunque en Daule la situación no es tan crítica, las autoridades municipales también han hecho mejoras y la central de ese cantón monitorea 150 cámaras. En los últimos meses se colocaron 25 cámaras en la cabecera cantonal y otras 25 en urbanizaciones; hay 100 en zonas rurales.

Publicidad

Además se ha convocado a asambleas comunitarias para que los moradores ayuden a vigilar su sector y alerten cuando algo ocurra.

Cañizares detalló que en los proyectos Barrios Seguro y Urbanización Segura es posible que hasta 500 dispositivos se pueden conectar para hacer uso de la alarma instalada en los barrios y 10 personas tienen acceso a las cámaras en tiempo real desde sus celulares.

En 25 de las 95 urbanizaciones de La Aurora se han instalado cámaras y alarmas. Foto: Cortesía

Ya están vigiladas 25 de las 95 urbanizaciones que hay en La Aurora. Este año el alcalde esperar adquirir más cámaras, además indicó que algunas serán cámaras con reconocimiento de placas que se las instalará en las avenidas principales.

En los últimos años, la administración ha invertido cerca de un millón de dólares en seguridad, pues además construyeron dos Unidades de Policía Comunitaria y se adecuó un espacio para que funcione ahí la Fiscalía. (I)