La identificación de quienes habrían participado en el asesinato del empresario Javier Rosero, el viernes 13 de enero, fue posible, en parte, por las imágenes captadas por las cámaras de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG).

Así lo indicó Josué Sánchez, alcalde (e), durante una entrevista radial.

Quién era Javier Rosero Quiroz, el presidente del comité de Los Ceibos que fue asesinado este viernes 13

“Seguiremos dando equipos, carros, comida, hospedaje para apoyar a la Policía”, expresó el funcionario, quien destacó que Guayaquil pasará de tener 2.000 a 41.300 cámaras con inteligencia artificial para el reconocimiento facial y de placas de los automotores.

Publicidad

En este grupo, dijo, se contabilizan los 24.000 dispositivos con botones de pánico que se instalarán en buses, expresos escolares y taxis.

El ministro del Interior, Juan Zapata, ha indicado que los presuntos sicarios delataron a quien dispuso el crimen de Rosero. Esa persona sería parte de su círculo cercano.

Javier Rosero era el actual presidente del comité de la ciudadela Los Ceibos, constituido con el propósito de buscar el mejoramiento material y comunitario. Fue asesinado en una zona comercial de la ciudadela, en la avenida Primera.

Publicidad

Como dirigente comunitario lideraba algunas acciones para mejorar los niveles de seguridad. También estuvo al frente de quejas por la construcción de un complejo de edificios en el sector.

La mañana del sábado 14, Policía y Fiscalía dieron a conocer la aprehensión de siete sospechosos de este crimen. En su cuenta en Twitter, el presidente Guillermo Lasso mostró los rostros de los supuestos implicados.

Publicidad

Y ya la madrugada del domingo un juez dictó prisión preventiva en contra de los siete aprehendidos.

El gatillero, identificado como Víctor Darwin S., tenía una boleta de captura vigente por el delito de asesinato.

Los otros son Jorge Enrique A. C. sería el custodio del vehículo; Luis Fernando P. C., el intermediario para alquilar el automóvil; Édison Mauricio Q. B. habría alquilado el carro; Andy Josué L. Q. sería el conductor del vehículo; Robert Johel J. S. habría manejado la moto desde la cual se disparó contra la víctima; y Roberth Alexander A. N. sería el coordinador de la logística del crimen.

Prisión preventiva para los siete detenidos por el crimen del empresario Javier Rosero

Javier Rosero estaba dedicado a soluciones ambientalmente sostenibles para el manejo de suelos y biorremediación. Se desempeñaba como gerente general de Green Tech, una firma enfocada en el desarrollo de tecnologías orgánicas para industrias, agricultura y acuacultura.

Publicidad

También se desenvolvió como accionista y gerente general de la empresa Acomerc, que se dedicaba a prestar servicio y conservación de jardines, fumigaciones, entre otras labores. (I)