Las lluvias continuas de las recientes semanas han contribuido a empeorar la situación de baches y hundimientos en determinadas vías del norte, al igual que otras zonas de Guayaquil.

Aquello provoca complicaciones para choferes que transitan por estos sitios. En algunos casos pasan a velocidad ya que no ven los huecos que se llenan de agua en medio de las precipitaciones.

Uno de los sectores donde se evidenciaba esta situación es en Mucho Lote 2. Allí, además, hay congestionamientos en el ingreso, principalmente en las denominadas horas pico.

Publicidad

Al acceder a ese sector, en días pasados, los carros se desplazaban por la avenida Costanera NE y debían sortear varios baches en esa arteria que lleva hacia el malecón de la parte final del barrio que colinda con el río Daule.

Al tomar la calle 27NE, con la finalidad de girar hacia la izquierda, hay al menos tres baches.

Debido a los daños que se pueden producir a los automóviles, varias piedras se han puesto en los huecos. Estos, en días pasados, permanecían con agua. “Caen y se quedan dañados por las mismas”, comentó Gastón Acosta, trabajador de la zona.

Publicidad

En ese mismo sector, en la vía de salida, otro bache se mantenía en días pasados en los carriles de salida hacia la autopista Narcisa de Jesús, en la av. 4 NE.

Allí, regularmente hay constante paso de buses, autos de transporte de mercadería y vehículos livianos, los cuales deben maniobrar para evitar desplazar las llantas sobre ese desnivel de la vía.

Publicidad

‘Un semáforo y señalética urgente, no queremos más accidentes’, el pedido de vecinos de la Pradera 3

Al tomar la calle 27NE, con la finalidad de girar de la av. Costanera hacia la izquierda, se ubican al menos tres baches. Foto: El Universo

En otros sectores del norte hay otros inconvenientes por la circulación vehicular en calles con hundimientos o baches.

Al transitar por la calle Rodrigo Chávez (av. Primera) de Urdesa norte, entre el puente de Kennedy Norte y Ciudad Colón, asimismo, los conductores que transitan por el carril derecho tratan de moverse hacia la zona central con el fin de evitar algunos baches formados en la vía, que tiene una base de hormigón.

Choferes tratan de evitar caer en baches formados en la av. Rodrigo Chávez de Urdesa norte. Foto: El Universo

“Ahora se pueden ver los huecos, pero imagínese al llover, aquí se acumula agua y los carros se van afectando al golpear con los huecos”, señaló Richard López, chofer que transita a diario por la zona.

En días pasados, un conocido de él resultó afectado luego de caer en varios de esos baches y tuvo que arreglar una llanta que resultó desinflada metros más adelante.

Publicidad

En varias vías de la Kennedy también se evidencia el desgaste de la carpeta asfáltica, como en la calle Justino Cornejo, que conecta la avenida Orellana con la José Castillo.

Al menos cinco baches se evidenciaban hasta inicios de esta semana.

“Aquí ya el que pasa sabe de los baches y los esquiva, pero el que viene por primera vez se da durísimo porque circulan a velocidad muchas veces”, dice Frank Fernández, ciudadano que trabaja en la zona.

En el sector de la coop. Balerio Estacio, una de las vías principales, la avenida 63 NO permanece en varias partes con lodo acumulado sobre la carpeta asfáltica.

A unos 800 metros del ingreso desde la avenida Casuarina se observa esta situación. En un punto, los carros se remecen hacia adelante y atrás por los desniveles formados en la vía.

La vía principal de Balerio Estacio tiene lodo y varios baches. Foto: El Universo

Al descender por una loma de esa misma vía, algunos baches seguían con agua pese a haber pasado varias horas de una reciente lluvia, en días pasados.

Ante eso, los motociclistas, conductores de buses y de vehículos livianos se adentran hacia el carril central, y en algunos tramos se turnan el paso con los que vienen en sentido contrario para evitar colisionar de frente.

Al avanzar por esa vía, más baches se registran, aquello complica el tránsito de los automóviles que se adentran en esa zona.

Algunos deben disminuir la velocidad para aminorar los daños que se pueden producir en el automotor.

Allí, al igual que en las otras zonas, los moradores y conductores piden la pronta intervención para evitar más daños en las llantas y otras partes de los automotores.

Dentro de la programación de intervención de vías, en recientes días, la Dirección de Obras Públicas detalló que se trabaja en el bacheo asfáltico de la calle Gustavo Noboa Bejarano, en el sector Mi Lote, además de la reconformación de vías en la cooperativa Ciudad de Dios y otras zonas de la urbe. (I)