Esmeraldas

Cuando los padres van a dejar a su hijos a las escuelas se quedan por momentos hasta que comiencen las clases. Otros van con anticipación a recogerlos e incluso hacen vigilancia ante la presencia de desconocidos o actividades inusuales.

En Esmeraldas, el temor que genera la delincuencia y la ola de violencia no solo tiene en zozobra a los comercios, sino que tiene inquietos a los padres de planteles educativos por riñas, balaceras y hasta comentarios de que bandas reclutan a chicos en los planteles.

Publicidad

La provincia se ha convertido en una de las más violentas del país, con más de 400 homicidios en lo que va del 2022 y con la tasa de muertes más altas (63 % por cada 100.000 habitantes).

Durante este año se han reportados varios incidentes en exteriores de planteles.

Las clases en unidades educativas de Esmeraldas fueron irregulares en los dos últimos días de esta semana por presuntas amenazas que circularon en redes sociales y que supuestamente advertían con hacer ‘limpieza’ en planteles.

Publicidad

La directora distrital de Educación de Esmeraldas, Dalia Portocarrero, dijo que la Policía investiga estas advertencias y se mantienen los protocolos de seguridad para los alumnos, en caso de alerta.

En la unidad educativa Simón Plata Torres, en el sector La Primavera, las clases fueron suspendidas por una balacera que dejó dos fallecidos y un herido, el miércoles de esta semana.

Publicidad

Una mujer reportó que los fallecidos serían padres de familia de este plantel y eso alarmó a los alumnos, docentes y moradores del sector.

‘Me trataron de extorsionar y me escribieron por WhatsApp’, cuenta joven de Quinindé, cantón de Esmeraldas donde además las muertes violentas van en alza

Portocarrero explicó que el suceso fue en los exteriores de este plantel, mientras se realizaba un encuentro deportivo estudiantil y las clases se las suspendió hasta que la Policía garantice la seguridad.

Algunos padres de familia, principalmente los que laboran, están solicitando clases a distancia, similar como se dispuso durante la pandemia del COVID-19, manifestó Lorena, una madre que tiene dos hijos en un plantel fiscomisional.

En la unidad educativa fiscomisional Juan XXIII, de Quinindé (centro de la provincia de Esmeraldas), las clases fueron suspendidas el miércoles anterior, por amenazas similares.

Publicidad

Según datos de las autoridades educativas, 52 planteles en zonas de incidencia han solicitado el acompañamiento policial.

Una de las situaciones que preocupan a padres es el supuesto reclutamiento que hacen grupos delincuenciales en jóvenes de planteles. La policía conoce de este asunto e incluso jefes policiales han reportado de este inquietante escenario.

En establecimientos ubicados en la ribera del río Esmeraldas, La Guacharaca, 20 de Noviembre, El Coral, La Primavera, Las Américas se reportan novedades internas y comportamientos inadecuados de ciertos alumnos.

Son varios los establecimientos educativos en los cuales se han cancelado las clases debido a amenazas en las últimas semanas. Foto: El Universo

La gobernadora Tania Obando expresó que está activada la mesa de educación para que los directores distritales analicen y apliquen los planes de contingencia en los establecimientos educativos.

Varios planteles nocturnos están tomando medidas. El plantel nocturno UNE que funciona por años en la avenida Pedro Vicente Maldonado, en la capital esmeraldeña, reprogramó los horarios de clases para garantizar la asistencia de sus alumnos.

Comité para frenar la inseguridad

Ante el clima de inseguridad, la alcaldesa Lucía Sosa anunció un comité por la paz que apoye las iniciativas de los ciudadanos frente a los hechos delictivos y terror generados por bandas delincuenciales. Propuestas que deben venir de los líderes barriales, la academia, Federación de Cámaras y otros.

Policía decomisa fusil y pistolas tras allanamientos en zona del sur de Guayaquil

La concejal Belinda Lara dijo que la pobreza, falta de oportunidades y de generación de empleo inciden para que los jóvenes busquen alternativas al margen de la ley.

Con respecto a la zozobra que vivieron los esmeraldeños por amenazas en redes sociales, el miércoles anterior, William Villarroel, comandante de la Subzona 8, manifestó que se tiene indicios de los responsables de esta desinformación.

El oficial dijo que se aplica el plan comercio seguro, con patrullajes y visitas en conjunto con la Policía y Fuerzas Armadas. Pero el temor de los comerciantes se mantiene e incluso cierran sus puertas antes de las 18:00. (I)