Esta mañana al menos un centenar de familiares de reos se concentran en los exteriores del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses, ubicado en el oeste de Guayaquil, para conocer información sobre las víctimas de la matanza ocurrida la mañana de ayer en la Penitenciaría del Litoral que dejó al menos 30 muertos y más de 50 heridos.

Nancy, quien no ha comido ni dormido desde la mañana del martes pasado, reconoció la cabeza de su esposo en un video que se hizo viral tras los enfrentamientos registrados en la cárcel de Guayaquil.

La mujer de 35 años cuenta que hasta las 08:50 de ese día chateó con su pareja y padre de su hija de 5 años. Minutos después, al encender el televisor se enteró de que había un enfrentamiento en la cárcel y salió del cantón Milagro hacia la ciudad con sus cuñadas.

“Cuando lo llamé ya no contestó. Salí a la Peni y estuve ahí desde las 10:00 (martes) escuchando la bala y rezando para que no le pasara nada, pero ya en la madrugada (miércoles) reconocí su cabeza en un video, la tenían dentro de una funda”, relata la mujer que aún no ha regresado a su casa y pasó la noche afuera de la cárcel esperando noticias.

Publicidad

Ella narra que su esposo estaba en el pabellón 5 y que fue sentenciado a un año de cárcel. Le faltaban tres meses para salir en libertad.

Cómo le voy a decir a mi hija que a su papá le cortaron la cabeza, esa es la peor muerte”, dice Nancy entre lágrimas mientras permanece afuera de la morgue junto con decenas de familias que hasta las 10:00 de este miércoles esperaban el listado de fallecidos.

A las 12:30 saldría la lista oficial para que las familias conozcan con certeza si sus allegados están entre las víctimas mortales de los enfrentamientos registrados este martes en la Penitenciaría. Según cifras de la Policía, ofrecidas la mañana de este miércoles 29, en total 30 internos murieron y otros 51 quedaron heridos en los enfrentamientos entre bandas. La cifra de muertos podría subir en las próximas horas, ya que el movimiento de vehículos de Medicina Legal continúa este miércoles en el centro carcelario.

En el Laboratorio de Criminalística, familiares aseguran haber recibido llamadas de otros reos que les informaron que sus parientes han muerto. La mayoría de víctimas estaba en el pabellón 5.

Un ambiente de preocupación también se evidencia esta mañana en los exteriores del centro carcelario. Ahí, familiares de internos esperan conocer información sobre los hechos, ya que varios de ellos no se han podido comunicar con sus allegados desde antes de los disturbios.

Asimismo, la requisa militar se concentra esta mañana a los automotores policiales que continúan ingresando al reclusorio.

Publicidad

Antes de las 10:30, al menos tres vehículos de Medicina Legal ingresaron a ese reclusorio.

La vía a Daule, que ayer estuvo cerrada al tránsito vehicular, se mantiene abierta con normalidad.

Policías afectados

En medio de la intervención a la Penitenciaría del Litoral, dos policías quedaron heridos.

Producto de una requisa, la Policía incautó un fusil, un arma de fuego, varias armas blancas y droga en distintas áreas de esa cárcel. (I)