Entre los gritos de dos plantones, los abogados llegaron al Complejo Judicial Norte la tarde de este jueves 25 de mayo. La convocatoria era para las 14:30, sin embargo, se demoró unos 20 minutos aproximadamente en instalar la audiencia de juzgamiento en contra de Germán Cáceres y Alfonso C., por el presunto delito de femicidio a María Belén Bernal.

El ambiente en los exteriores era de tensión. Grupos feministas y familiares de víctimas de violencia realizaron un plantón en apoyo a la familia de Bernal, y a escasos metros otro plantón, con familiares y amigos del teniente de policía Alfonso C.

Uniformados de la Policía se ubicaron alrededor de las personas que en ocasiones intercambiaban gritos y amenazaban con un posible enfrentamiento, pero no pasó a mayores. A espaldas de los plantones, vallas metálicas protegían las puertas de ingreso al edificio judicial.

Publicidad

La sala 206 tenía un ambiente similar a los acalorados plantones en el graderío del edificio. Un pequeño altercado entre Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, y su defensa se dio en la víspera de la audiencia. Sin embargo, minutos después ingresaron a la sala para el inicio de los alegatos.

Jesús López, abogado defensor de la familia Bernal, señaló que cada parte involucrada tiene una hora para expresar sus alegatos finales. Esto no quiere decir que la Fiscalía y defensas de Bernal, Cáceres o Alfonso C. vayan a tomar todo ese tiempo.

Después, se prevé que el Tribunal puede tomar un receso para su deliberación, o suspender la audiencia y convocar a otro día para el anuncio de su sentencia.

Publicidad

Elizabeth Otavalo: El caso de María Belén Bernal va a ser el punto de partida para que jueces determinen cómo debe ser a los femicidas

La historia de este caso se inició el 11 de septiembre de 2022, cuando la abogada María Belén Bernal desapareció en el interior de la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo. Su cuerpo, sin vida, fue encontrado en el cerro Casitagua, a pocos kilómetros de la escuela de formación policial.

Germán Cáceres fue capturado en el norte de Colombia el 30 de diciembre de 2022. Fue trasladado hacia el aeropuerto Mariscal Sucre el 3 de enero de 2023 y esa misma noche llevado a la cárcel La Roca, en Guayaquil. Sin embargo, a raíz de un atentado en este centro carcelario fue movilizado hasta el Centro de Privación Provisional de Libertad Pichincha n.º 4, ubicado en El Condado, en el norte de la capital, más conocido como la cárcel cuatro.

Publicidad

Por su parte, Alfonso C. cumple con presentación diaria en un despacho judicial y tiene prohibición de salida del país. El teniente de policía está vinculado por presunta omisión en el delito de femicidio.

Elizabeth Otavalo: La moto con la que huyó Germán Cáceres, que compró mi hija, se está pudriendo en los patios de Fiscalía

En este caso también estuvo procesada una cadete aspirante a policía, quien guardó prisión preventiva. Sin embargo, una vez que se terminó la instrucción fiscal la Fiscalía pidió que sea absuelta y así lo decidió el juez por no tener evidencias que incriminen a la mujer.

Del 15 al 17 de mayo se presentaron más de 50 testigos en las audiencias de juicio. Para el 19 de mayo se tenía prevista la audiencia de alegatos finales y sentencia, pero se declaró fallida por la ausencia de la defensa de Germán Cáceres.

Esa misma tarde se convocó para la audiencia de este miércoles, mientras los involucrados esperan la decisión final del tribunal. (I)

Publicidad