Para la familia de María Belén Bernal no habrá tranquilidad hasta que Germán Cáceres, principal sospechoso del presunto femicidio de la abogada quiteña, el 11 de septiembre pasado, sea castigado con todo el peso de la ley.

La tarde de este jueves 25 de mayo, en Quito, se reinstaló la audiencia de juzgamiento en contra de Cáceres y de Alfonso C., dentro de este proceso.

Con retraso se instaló la audiencia de juzgamiento contra Germán Cáceres y Alfonso C., por presunto femicidio de María Belén Bernal

Antes de la diligencia, Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, lamentó que un audio que grabara la ahora occisa con su celular, antes de que el cónyuge le quitara la vida, se haya filtrado y su nieto, hijo de la abogada quiteña, tuviera acceso a él.

Publicidad

El audio que grabó Bernal, que dura más de dos horas, aportó nueva evidencia que logró identificar una pelea entre ella y Cáceres, hoy procesado.

La discusión en el cuarto de la escuela policial se produjo por un chupón (marca) que tenía el exteniente de la Policía en el cuerpo, a la altura del hombro, y que había sido identificado por su esposa.

Antes de que Cáceres le aplicara una llave con los brazos, mantuvo un cruce de palabras. En medio de eso, él le dijo a su esposa que había mantenido un encuentro sexual con otra mujer y que le había “visto la cara” por cinco años.

Publicidad

Casi al final de la discusión empiezan los pedidos de auxilio de Bernal. Ella intentó completar oraciones, pero no pudo. En total fueron diez ocasiones, hasta que se quedó en silencio.

Esa grabación, en su momento, se convirtió en una prueba para solicitar el cambio de prisión preventiva en contra de Joselyn Sánchez, cadete que también estaba vinculada en este caso. Ella habría mantenido una relación sentimental con Cáceres.

Publicidad

Sin embargo, una vez que se terminó la instrucción fiscal la Fiscalía pidió que sea absuelta y así lo decidió el juez por no tener evidencias que incriminen a la mujer.

Elizabeth Otavalo, madre de María Belén, señaló que con esto se confirmó que la cadete no estuvo presente durante los últimos minutos de vida de su hija.

Diez veces pidió auxilio María Belén Bernal antes de ser asesinada en Escuela de Policía

La tarde de este jueves 25, grupos feministas y familiares de víctimas de violencia realizaron un plantón en apoyo a la familia de Bernal, y a escasos metros hubo otra acción similar con familiares y amigos del teniente de policía Alfonso C.

Se espera conocer el veredicto de este caso en las próximas horas una vez que la diligencia sigue su curso al momento. (I)

Publicidad