El ministro del Interior, Patricio Carrillo, informó la tarde de este domingo 14 de agosto que el ataque con explosivos en la Décima y la H, sector del Cristo del Consuelo, que provocó 5 muertos y 17 heridos, según cifras oficiales actualizadas, estaba dirigido a uno de los moradores del lugar conocido con el alias de Cucaracha.

“Ya lo han querido matar”, contó un morador refiriéndose a este hombre, quien resultó herido y se lo llevaron casi desmayado a un hospital.

Él sería el dueño de uno de los dos bailaderos (discotecas clandestinas) que funcionan en dicho sector del suroeste de Guayaquil, conocido como calle 8. En el momento del ataque Cucaracha y algunos de sus clientes estaban afuera de los locales de comida.

Publicidad

Esta casa que pertenecería a alias Cucaracha funciona como bailadero (discoteca clandestina) los fines de semana. Foto: Jorge Guzmán. Foto: El Universo

“Imagínese qué puede pasar con gente que sale borracha y drogada. Muchas veces se encuentran bandas enemigas ahí adentro y se dan bala en la calle”, comentó un vecino que espera que la casa de alias Cucaracha sea cerrada definitivamente.

El bailadero del posible blanco del ataque funciona en una casa de dos plantas que tiene tapadas las ventanas con madera. En el sector, el sujeto ya ha tenido problemas con los otros vecinos por los continuos escándalos públicos y porque en 2020 fueron sancionados por el municipio por una fiesta que se dio en toda la calle.

Él habría sido quien la promovió y a todos los vecinos de la calle 8 el Municipio de Guayaquil los multó con 2.800 dólares, dinero que según dicen, nadie ha pagado aún.

Publicidad

Cucaracha tendría antecedentes por robo y tentativa de asesinato. Su hermana también resultó herida en el ataque con explosivos que se produjo antes de las 03:00 de este domingo y causó daños en ocho viviendas y en dos automotores.

Terror en Cristo del Consuelo: explosión de gran magnitud provoca fallecidos y casas afectadas

El secretario de Estado dijo además que alias Cucaracha estaría relacionado también con un hombre conocido como alias Júnior, que ambos tendrían relación con la banda delictiva Los Tiguerones.

Publicidad

Además, que se confirmó que este tipo de explosivo utilizado en el atentado en Cristo de Consuelo fue elaborado artesanalmente con diversas esquirlas y fragmentos de metal, lo que lo provoca una gran letalidad, no sería alguna granada policial o militar cómo se indicó al inicio de la investigación.

Carillo indicó que a los heridos que van saliendo del hospital acuden para una entrevista con personal investigativo para tener más detalles en esta investigación. Sin embargo, muchos se han acogido al silencio y no quieren cooperar con la investigación.

“Este ataque es dirigido sin duda. Pedimos la cooperación de la ciudadanía para que aporte más a la investigación y se lleguen con los responsables”, explicó Carrillo.

Carrillo acotó que también se está investigando si este ataque tiene relación con los casos ocurridos en las últimas horas como el decomiso de tres toneladas de drogas, además del asesinato múltiple de unos hombres en el suburbio de Guayaquil.

Publicidad

Al momento la Policía también realiza la revisión técnica celular y revisión de cámaras de vigilancia que estaban instaladas en esa zona en el momento del ataque. Y Se tiene previsto que se entreguen los cuerpos la noche de este domingo a los familiares.

Carrillo anunció que vía decreto ejecutivo en Guayaquil rige desde este domingo un estado de excepción, como parte de las acciones para contener la ola de violencia que calificó como “irracional”.

En lo que va del año, dijo, van más de 50 actos de terrorismo menor, con relación a los ataques con explosivos que se han dado en este último tiempo.

“Vamos a revisar las pericias en el Cristo del Consuelo y los informes de delegaciones de Fiscalía, dos una por homicidio-asesinato y por terrorismo como tal”, detalló.

Comensales y conductores de taxis informales, entre los cinco muertos tras atentado con explosivos en el Cristo del Consuelo; una de las víctimas tenía antecedentes penales

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, se refirió a las críticas emitidas por la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri. Dijo que no es el momento de deslindar responsabilidades sino de unir esfuerzos. Más aún, sostuvo, cuando se trata de un partido que ha administrado la ciudad en los últimos 30 años.

¿Qué implica el nuevo estado de excepción?

El secretario Nacional de Seguridad Pública Diego Ordóñez explicó que uno de los pedidos del presidente Guillermo Lasso es el nuevo estado de excepción que implica mayor dotación de personal investigativo y también de nuevas estrategias para disminuir los índices delictivos de Guayaquil.

Carrillo detalló que ante esta medida se ejecuta la movilización inmediata de agentes especializados en investigación e inteligencia de criminalística, de las unidades de lucha contra el crimen organizado, de armas y explosivos, de delitos transnacionales, inteligencia antidelincuencial, Siprobac, entre otras, para ir levantando toda la información disponible.

La tarde de este domingo llegaron al cuartel Modelo decenas de uniformados para sumarse a los grupos especializados de Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

No se dieron más detalles debido a las investigaciones que se desarrollan en torno a este último caso. (I)