La música y las risas que se escuchaban en un callejón de Las Malvinas, en el distrito Esteros, en el sur de Guayaquil, se convirtieron en gritos de terror y pedidos de ayuda la noche de este domingo, 6 de marzo, cuando varios sicarios se bajaron de dos vehículos y dispararon con fusiles contra una familia que libaba junto a un carro de alta gama y que se bañaban en una piscina.

Cinco hombres y dos mujeres murieron por los disparos y dos personas más están hospitalizadas. Pero no fue el único caso. Cuatro horas después, en la cooperativa Casitas del Guasmo, dos hombres armados dispararon 22 veces contra una casa, causando heridas a dos menores de edad y un hombre de 46 años que estaban en la sala.

Además, un hombre identificado como Kevin José Villa fue acribillado también la noche del domingo, en la avenida 25 de Julio.

Publicidad

Estos casos elevan la cifra de muertes violentas en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) a 241, el triple de los 79 casos que se contabilizaban el año pasado hasta la fecha.

La mayoría de estos crímenes responden a ajustes de cuentas y luchas por territorio para la venta de drogas, según la Policía.

En el primer caso, el coronel Fausto Miño, jefe del distrito Esteros, mencionó que cinco hombres y dos mujeres fallecieron. Aclaró también que en el carro no se encontraron dinero, armas o drogas, pero varios fallecidos sí tenían antecedentes por narcotráfico. El policía explicó que tras el ataque se allanó la casa esquinera que pertenece a una de las víctimas.

Publicidad

“Allanamos la vivienda y en el momento de evacuar a las personas, una niña intentó sacar en una maleta más de 4.000 dólares en fajos de billetes de 20. Encontramos otras evidencias que pasaron a formar parte de la cadena de custodia para las investigaciones“, señaló Miño.

El jefe añadió que la familia víctima del ataque compró la vivienda esquinera hace seis meses y que desde entonces habían tenido varios reportes por fiestas en la zona y hasta escándalos en un parque cercano.

Publicidad

Estas fueron quejas presentadas por los vecinos, quienes comentaron que los nuevos dueños antes vivían en el Guasmo y que tras comprar la propiedad la cercaron totalmente y hasta instalaron una cerca eléctrica. Sin embargo, no tenían cámaras. En la fachada de la casa quedaron varios impactos de fusil y manchas de sangre.

Siete muertos y dos heridos por sicariato en Las Malvinas. Las víctimas disfrutaban en una piscina cuando les dispararon con fusiles.  Fd Ronald Cedeño  Foto: El Universo

Los fallecidos fueron identificados como Alberto Miguel Mejía Segovia, alias Prechi, quien registra detenciones en 2016 y en 2018 por drogas; Alexis Elvis Lavayen Segovia, quien fue detenido en 2018 y 2019 por drogas y asociación ilícita.

También constan Bryan Gabriel Rodríguez Lavayen; Justin David Rodríguez Lavayen, quien fue detenido por robo en 2018; Henry Leandro Delgado Segovia; Anggie Elisa Moreira Banchón y Emely Kassandra Márquez Vega.

Los heridos son Bryan F. S. y Angely R. C., quien tiene una herida de bala en la frente y se encuentra en estado crítico.

Publicidad

Los agentes investigan si una de las víctimas está emparentada con un policía, pues entre sus pertenencias se encontró una credencial de la institución.

Además se indaga si este asesinato múltiple está relacionado a otro crimen ocurrido días atrás en el sur de la ciudad.

Mientras tanto, en el ataque de sicarios suscitado en el Guasmo, dos menores de edad resultaron heridos de bala. Se trata de dos hermanos de 4 y 5 años y un hombre de 46, quienes fueron alcanzados por las balas luego que dispararon contra su vivienda.

Menores  de edad  fueron heridos  durante  un ataque  en una  vivienda en la coop. Casitas del Guasmo. Fd Ronald Cedeño  Foto: El Universo

Ocurrió en la cooperativa Casitas del Guasmo, a las 02:20, cuando la familia aparentemente estaba reunida en la sala de la casa.

A esa hora, en un vehículo llegaron al sector sujetos armados y abrieron fuego.

En la fachada, en la puerta metálica y en la ventana quedaron los orificios de las balas que alcanzaron a los menores y a un adulto que estaba junto a ellos. Los tres fueron llevados al hospital del Guasmo.

El capitán Stalin Fagra, jefe policial del circuito Siete Lagos, detalló que el niño de 4 años recibió un disparo en el abdomen y que los médicos lo intentan estabilizar para trasladarlo al hospital Francisco de Ycaza Bustamante.

Menores  de edad  fueron heridos  durante  un ataque  en una  vivienda en la coop. Casitas del Guasmo. Fd Ronald Cedeño  Foto: El Universo

Su hermano de 5 años se encuentra estable; fue rozado por una bala en las costillas y ya recibió el alta. El adulto recibió una herida en la mano. Él no registra antecedentes.

Los agentes de Criminalística levantaron 22 indicios balísticos en la escena. La Policía investiga qué motivó este ataque.

Más asesinatos en Guayaquil

Este domingo otros cuatro crímenes se reportaron en otros puntos de Guayaquil. El primer caso se dio en el distrito Portete, donde Ronald Patiño fue baleado a las 02:20. Dos horas después Bryan Povedo también fue acribillado en el distrito 9 de Octubre. A las 05:30 se reportó la muerte violenta de Adrián Sánchez en el distrito Nueva Prosperina y Lenín Alvarado Moncada fue asesinado a tiros a las 21:20 del domingo.

En total, 12 personas fueron asesinadas el domingo en Guayaquil, 8 de ellas en la zona sur de la ciudad. (I)