La jueza Ana Bravo, titular de la Unidad Especializada de Violencia Contra la Mujer o Miembros del Núcleo Familiar, del cantón Esmeraldas, aceptó el recurso de medidas cautelares autónomas que planteó la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces (Aemaj) en contra del Ministerio del Interior y de la Procuraduría con el propósito de que se otorgue protección a jueces de Garantías Penales de Esmeraldas que son víctimas de amenazas y ataques por parte de integrantes de bandas criminales.

La decisión se tomó la noche del 13 de octubre, una semana después de que la Aemaj formalizó el pedido.

El gremio justificó su planteamiento en el constante hostigamiento que sufren los jueces penales de Esmeraldas y sus familias.

Publicidad

Jueces penales de Esmeraldas plantean medida cautelar contra el Ministerio del Interior para exigir protección

Las amenazas llegan de forma verbal, por redes sociales, mensajes y llamadas telefónicas, con persecuciones e intimidaciones; incluso son amedrentados directamente durante el desarrollo de audiencias que llevan a cabo los magistrados.

“Se ha dejado en completa vulnerabilidad a los funcionarios judiciales de la provincia de Esmeraldas, que continúan con sus actividades judiciales a riesgo de que se atente contra su vida, hecho que amenaza de manera directa e inminente la violación de derechos constitucionales fundamentales, que, como consecuencia, además, vulneraría derechos humanos de forma irreparable”, expuso el gremio en la presentación del recurso legal.

Según la Aemaj, esta situación ha vulnerado los derechos de los juzgadores a la integridad personal y a una vida libre de violencia.

Publicidad

Tras analizar los argumentos, la jueza Ana Bravo admitió la solicitud de medidas cautelares y ordenó al ministro del Interior, Juan Zapata, que “proceda de manera inmediata a proporcionar seguridad policial” a cuatro jueces de Garantías Penales de Esmeraldas.

El contingente de seguridad será individual para cada uno de los beneficiados. El resguardo durará mientras persistan los niveles de riesgo de los juzgadores, dispuso Bravo. (I)