Ubicado en el suroeste de Guayaquil, el Cristo del Consuelo es un barrio popular reconocido porque desde el santuario de Lizardo García y la A cada Viernes Santo sale una de las procesiones más multitudinarias del país rumbo al Cisne 2, a orillas del estero Salado, donde reposa el monumento de esta advocación de Jesús crucificado, desde el 2016.

El barrio del Cristo del Consuelo abarca desde Lizardo García hacia el estero. Así como es conocido por la religiosidad también lo es porque en la zona apegada al estuario hay viviendas que acogen bailes clandestinos a cualquier hora de la noche y madrugada.

Atentado con explosivos estaba dirigido a morador del Cristo del Consuelo conocido como alias ‘Cucaracha’; ante el hecho, en Guayaquil rige desde este domingo estado de excepción por 30 días

Esas jornadas de festejo se extienden incluso hasta la mañana del día siguiente, aparentemente el control policial allí es escaso. De hecho, la gente llega a pie o en taxi, siempre y cuando el conductor conozca el lugar considerado zona roja. La atracción del sitio, para quienes lo visitan, es la “buena rumba”.

Publicidad

Esto ocurre en el sector conocido como la calle 8, en la Décima entre la I y la H, donde la madrugada de este domingo 14 de agosto un ataque con explosivos dirigido a uno de los dueños de las casas que acogen estos bailes clandestinos causó 5 muertos y 17 personas heridas.

Alias Cucaracha es, según el Ministerio del Interior, a quien estaba destinado el atentado que causó daños en ocho viviendas y destruyó dos automotores.

Pero los bailes o festejos no solo se dan en el interior de los inmuebles en la denominada calle 8. Hay celebraciones en la vía pública, muchas de las cuales terminan en riñas, en balaceras que han dejado, según los moradores, al menos un muerto en cada una de las casas conocidas como ‘bailaderos’.

Publicidad

Es un barrio en el que confluyen ‘fiesteros’, pero también personas vinculadas con bandas delictivas, confirmaron este domingo las autoridades de Gobierno.

El descontrol allí es tal que a inicios del 2021 hubo un festejo en el que no se respetaron las normas de bioseguridad dispuestas por el COVID-19, en un tiempo en el que la pandemia no estaba controlada y el nivel de contagios era alto.

Publicidad

Este hecho generó repudio entre los ciudadanos por la irresponsabilidad de sus participantes, quienes no temieron contagiarse de COVID-19. Tres días después de este baile, las autoridades acudieron al sitio para clausurar siete viviendas. Se les impuso a los dueños de las viviendas $ 2.800 de multa.

A más de los bailaderos en el sector también hay locales de venta de comida. Desde verde con pollo frito hasta caldo de salchicha.

Dos hombres llegaron en moto y lanzaron un saco cerca de un comedor, al poco tiempo se produjo la explosión en sector del Cristo del Consuelo

Durante la mañana de este domingo, la Policía informó que antes de la gran explosión en el lugar se escuchó una ráfaga de disparos. Dos hombres en motocicleta llegaron y lanzaron un saco cerca de un comedor, poco antes de las 03:00 de este domingo, luego de aquello se produjo el estallido que causó la muerte de cinco personas y una veintena de heridos.

El hecho ha causado tal impacto que esta tarde el Gobierno nacional anunció un estado de excepción por 30 días, desde este domingo. (I)

Publicidad