En el Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses, en el oeste de Guayaquil, se mantienen familiares de reos de la Penitenciaría que buscan conocer el listado de los asesinados en la matanza ocurrida el martes pasado. Ahí, algunos desesperan por conocer si su allegado consta entre las víctimas, no han tenido comunicación con ellos desde antes del trágico episodio, mientras que otros ya están resignados al haber conocido en imágenes impactantes la muerte de sus parientes.

El coronel Henry Coral, director técnico científico de la Policía Judicial (s), explicó que serán 118 identificaciones técnicas, no solo es una “autopsia común” porque en las condiciones que llegaron los cadáveres es imposible que se los entregue de un día a otro, “lastimosamente en las condiciones que llegaron no son para hacer un trabajo rápido y técnico porque se debe identificar al 100 % el cuerpo”.

El oficial detalló que se debe entender que los cuerpos llegaron sin ningún tipo de registro de identidad ni pabellón por lo que en este centro de información se está recién levantando la base de datos como tal.

Publicidad

Estamos desde 0. Los cuerpos llegaron por grupos, hay algunos incinerados completamente, otros con quemaduras por partes. Acá recién estamos haciendo una base de datos, me dan nombres, información sobre el físico, datos de la familia para poder empezar con la búsqueda”, explicó el uniformado.

Añadió que desde Quito llegaron cuatro médicos legistas para formar un equipo de 8 especialistas que se encarguen de ir identificando los cuerpos.

El coronel explicó que se harán pruebas de huellas dactilares, chequeos antropológicos (revisión de dentadura, fracturas, operaciones, tatuajes o cualquier característica física relevante) y en el último de los casos pruebas de ADN.

Publicidad

Junta de Beneficencia de Guayaquil donará cofres mortuorios para familiares de reos asesinados en enfrentamientos de la Penitenciaría

Integrantes de la Policía Judicial explicaron que esta organización en autopsias no se ve desde la crisis sanitaria (por COVID-19) cuando también se tuvo que realizar el reconocimiento de personas de los contenedores.

Ellos agregaron que tienen la disposición de hacerlo de forma ordenada, que no se repita que las personas ingresen a buscar a su familiar en medio de la decena de cuerpos que se tienen en las instalaciones de la Policía Judicial.

Publicidad

Ingreso de familiares

Imagínese que les digamos venga a buscar a su ser querido, entre tantos cuerpos y en las condiciones que están, eso puede ser un shock para toda la vida, es imposible que se haga así de rápido como exigen los familiares, entendemos su angustia, pero debemos hacer el trabajo con todos los protocolos”, dijo Coral.

Coral detalló que cuatro cuerpos ya fueron identificados y entregados a familiares, y que en el transcurso del jueves pasado se tenían cinco cadáveres más para el proceso de entrega luego de haber sido identificados.

Hasta este viernes 1 de octubre, la Policía ya lleva al menos 26 cuerpos reconocidos de los 118 cadáveres que han llegado al Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses.

Mientras tanto, las intervenciones policiales continúan para retomar el control total en los pabellones del complejo penitenciario. Según autoridades, la cifra de fallecidos podría subir en la revisión de áreas del reclusorio que aún no han sido exploradas por los uniformados o en caso de que alguno de los 79 heridos pierda la vida. (I)

Publicidad