Portoviejo

El 90 % de las 123 muertes violentas registradas en Manabí entre el 1 de enero y el mediodía de este viernes 6 de agosto fueron planificadas, según las estadísticas de la Coordinación Zonal 4 de la Policía Nacional.

La cifra ya supera las muertes violentas registradas en el 2020, que fueron 121 asesinatos. El último de esos registros se dio la madrugada de este viernes, cuando personas ingresaron a un domicilio en Portoviejo, haciéndose pasar por policías, y asesinaron a Vidal Anchundia Bravo, pese a que en su vivienda se encontraban su esposa y dos de sus hijos.

Publicidad

Estas muertes se originan por disputas entre bandas o una conflictividad criminal entre organizaciones delictivas y que en Manabí tienen definidas algunas actividades al margen de la ley, expuso Pablo Ramírez, comandante de la Zona 4 de la Policía.

“Unas se dedican al transporte de drogas, otros se dedican a la custodia, otros se dedican a hacer una especie de causar muertes selectivas a través de sicariato. Tienen una organización de tal forma que dificulta el trabajo operativo investigativo policial, pero no lo imposibilita, porque hemos desarticulado muchas de ellas”, declaró Ramírez.

Sujetos atacaron a bala, probablemente usando un fusil, a policías en Manta; niña de 10 meses resultó herida con vidrios

En menos de ocho meses de este 2021 la Policía ha ejecutado labores en Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas que han permitido la detención de unas 3.500 personas, la incautación de más de 600 armas de fuego, la retención de unas 9,5 toneladas de drogas, el decomiso de unos 2.500 vehículos entre autos y motocicletas.

Publicidad

Las ciudades con mayor número de asesinatos en lo que va de este año en Manabí son El Carmen y Manta. Agustín Intriago, alcalde de esta última ciudad citada, señaló que la inseguridad debe ser atacada en conjunto con toda la fortaleza que tienen las instituciones que velan por el orden para tranquilidad de los habitantes.

En la última sesión del Consejo Cantonal de Seguridad de Manta se adquirieron compromisos para reducir el impacto de organizaciones delictivas. Uno de esos acuerdos fue que se reúnan los ministros encargados del tema seguridad en Manta para delinear estrategias destinadas a ese fin. Aún se desconoce cuándo será esa reunión, que fue sugerida por Lucía Fernández, presidenta del Comité Cívico Interinstitucional de este cantón.

Publicidad

La Policía investiga a un grupo armado que, entre las indagaciones realizadas por agentes especiales, recluta a extranjeros, en su mayoría venezolanos, que formaron un brazo delictivo denominado Nueva Escuela.

El descubrimiento de esta organización criminal se originó el pasado 28 de julio, cuando se detuvo a cinco personas con tres fusiles, uno de ellos perteneciente a las Fuerzas Armadas. Tras una orden judicial se produjo la detención de un militar de la Base Aérea de Manta, que presuntamente habría tenido nexos con el robo de dos fusiles.

“Estamos con la continuidad de estas investigaciones para poder determinar el accionar de estas organizaciones delictivas, que en su conformación las hemos establecido con este nombre, acorde a la denominación que incluso dejan en las paredes de ciertos sectores de la ciudad delimitando de alguna manera su territorio”, explicó Ramírez.

La Policía Nacional investiga si la banda Nueva Escuela es el brazo armado que ha ejecutado algunas muertes en Manabí, algunas de ellas utilizando fusil. También si tiene nexos con organizaciones delictivas internacionales. (I)

Publicidad