Mocache, LOS RÍOS

Hay conmoción en el cantón Mocache, provincia de Los Ríos, por el asesinato de Julián Sevillano, de 39 años. Él se había autoidentificado como líder de la banda Los Fatales, alineada a Los Choneros, y de aquello quedó constancia en videos viralizados en redes sociales.

A las 10:00 de este miércoles, 13 de septiembre, antisociales perpetraron el crimen cuando Julián, el Fatal (como se hacía llamar), se encontraba en el exterior de una lavadora de carros ubicada en la vía Mocache-Jauneche.

Publicidad

Según testigos, hombres armados con fusiles le dispararon a Sevillano y a su hija de 20 años y a su guardaespaldas. Hace poco la Policía confirmó que la menor también falleció.

Preso por crimen de dos políticos en Mocache

“Parece que le habían seguido sus movimientos, Julián siempre llegaba a lavar el carro en las mañanas, de eso se aprovecharon sus enemigos”, dijo un habitante de Mocache que prefirió no dar su nombre.

Otras personas indicaron que los asesinos se movilizaban en moto, pero habrían llegado a pie para no “levantar sospechas”.

Publicidad

Agentes de la Unidad de Muertes Violentas llegaron al sitio del crimen, pero los familiares del fallecido no permitieron que se traslade el cadáver a la morgue y se lo llevaron por sus propios medios.

Los uniformados decomisaron los indicios balísticos y se pusieron en alerta realizando controles en distintos sectores de Mocache ante el rumor de posibles hechos violentos que podrían generarse por el crimen de Sevillano.

Publicidad

Instalar inhibidores de señal y sistemas antidrones como hay en aeropuertos, aconsejan expertos para frenar uso de drones por parte de bandas

De Sevillano en noviembre del 2022 circuló un video donde al menos diez hombres armados y usando capuchas decían ser del grupo Los Fatales.

Los sujetos indicaron a los mocacheños: “Les decimos que si los llaman a pedirle colaboración y diciendo que son de parte del señor Julián Sevillano comuníquense con nosotros, estamos para apoyar al pueblo (...) no estamos pidiendo vacunas (…) Los Fatales unidos”.

Un padre fue a buscar a su hija a su casa y la encontró muerta en coche de bebé, en el sur de Quito

La imagen de Sevillano se hizo viral meses después con otro video que él grabó. Ahí decía que desconocidos se estaban tomando su nombre para extorsionar o cobrar ‘vacunas’ a los comerciantes de Mocache.

" (… ) Yo ando tras la pista de esas personas, son de ahí mismo, de los recintos (...) Yo paso en el campo trabajando, porque también soy montuvio (…) Si alguien los llama a pedirles dinero llámenme, comuníquense conmigo. Están haciendo quedar mal mi imagen en todo Mocache”, dijo en el video el hombre que registraba antecedentes por asesinato, homicidio y asociación ilícita.

Publicidad

En mayo del 2005 fue detenido por el asesinato del entonces vicealcalde de Mocache, Bolívar Cordero Candelario, de 57 años, y su hijo, Yogar Cordero Molina, de 35, sin embargo, meses después fue liberado. (I)