Lago Agrio

Nelson Patricio Yánez Paredes, juez de la Unidad Multicompetente de Lago Agrio, fue asesinado cerca de las 09:00 de este jueves 25 de agosto, cuando salía de su casa ubicada en el barrio Simón Bolívar de este cantón perteneciente a la provincia de Sucumbíos.

El crimen que se registró horas después de la visita realizada por el ministro del Interior, Patricio Carrillo, a esta provincia.

Publicidad

Aún se desconocen a los responsables del atentado en contra de este juez, a quien presuntamente atacaron cuando salía de su vivienda y le habrían disparado, al menos, diez ocasiones de acuerdo a los reportes preliminares

Carlos Jiménez, fiscal provincial de Sucumbíos, confirmó el asesinato del juez Yánez, e indicó que ya inició la indagación junto a personal de Dinased de la Policía, y además pidió apoyo a la ciudadanía para recibir colaboración que sirva para esclarecer el asesinato del juez.

“Es lamentable ver esta situación en funcionarios que cumplen su papel independiente. Por el momento se desconoce el móvil (del asesinato). Sugerimos a la ciudadanía la colaboración de forma reservada, en absoluto se guardará la identidad del informante, no se lo involucrará en nada, para que nos ayude con datos y algún indicio que nos sirva en la investigación”, señaló el fiscal Jiménez.

Publicidad

Asesinan a fiscal de tránsito en Manta junto con acompañante

El fiscal recordó a Yánez como un excelente juez, con el que litigó en algunos casos. Tras la muerte del funcionario judicial de Sucumbíos, personal y funcionarios de este poder indicaron que se reunirían para solicitar mayor seguridad no solo a ellos, sino a toda la ciudadanía y el respaldo para esclarecer esta muerte violenta.

La noche del miércoles Carrillo visitó la provincia de Sucumbíos e incluso firmó convenios con la Prefectura y el cabildo de Lago Agrio.

Publicidad

En su intervención, El secretario de Estado dijo que el Gobierno ejecuta planes para reducir el impacto de la violencia y por ello se moviliza a territorio para conocer las necesidades de las urbes y destacó que no se deben omitir errores anteriores que habrían incidido en algo en el incremento de hechos violentos, como lo relacionado al sistema educativo.

“El mismo sistema educativo, la mayoría de gente que pierde la vida son muchachos que nacieron a inicios del 2000, a finales del 90 y que fueron descolarizados (sic), y ustedes miran el perfil de las personas que están privadas de libertad y aquellas que pierden la vida son muchachos que no llegaron a la atención primaria”, señaló Carrillo.

Sicarios entran a vivienda de Sucumbíos y disparan a dos mujeres; una de ellas murió

Carrillo alegó que el Gobierno ha dispuesto 1.200 millones de dólares para repotenciar a la Policía nacional. Dijo que, por ejemplo, en la zona de frontera con Colombia, se podría plantear, tras diálogos con autoridades y ciudadanía de pronto que ya no se invertiría en Unidades de Policía Comunitaria.

“Por qué no pensamos en un gran cuartel para unidades tácticas, que esas unidades tácticas ayuden a solucionar el problema, talvez no se necesite un patrullero tradicional, sino se necesite un blindado, pero eso yo no lo decido por pensamiento propio, lo decido con los ciudadanos, porque con los mismos ciudadanos tengo que elaborar el plan, esa es la invitación a la que estamos formulando”, dijo Carrillo en diálogo con periodistas de Sucumbíos. (I)

Publicidad