Manta, MANABÍ

Un arma calibre 9 milímetros habría sido utilizada por sicarios para asesinar a Luz Marina Delgado, fiscal de tránsito de Manta, quien fue atacada junto con la persona a la que esta mañana le pidió que la llevara a su lugar de trabajo porque su vehículo se había averiado.

El ataque se dio aproximadamente a las 08:00 de este miércoles cerca a la ciudadela de Elegolé, ubicada en el este de Manta, y a pocos metros de la vivienda de la agente fiscal, según Patricio Almendáriz, jefe del Distrito de Policía de Manta.

Publicidad

“Es la fiscal Luz Marina Delgado, fiscal de tránsito, estamos conversando con los señores fiscales, los empleados de la Fiscalía a fin de poder conocer cuáles serían las motivaciones o factores que generaron este hecho”, dijo el jefe policial.

La segunda víctima fue Jefferson Mendoza, a quien Delgado le había pedido que la ayudara a transportarse a su oficina en la Fiscalía de Manta.

El ataque fue realizado por personas que se movilizaban en un auto Kia Sportage color blanco. Tras recibir los disparos, Mendoza perdió el control del auto que conducía y se estrelló contra un cerramiento.

Publicidad

Afuera de la Fiscalía de Manta encuentran dos gallos muertos en caja de cartón

Las alertas del asesinato de Delgado circularon inmediatamente en Manta, y sus compañeros y algunos colegas de ella llegaron al lugar y lamentaron el deceso de la funcionaria judicial.

Vecinos del sector de Elegolé también lamentaron el incidente. “Aquí en Manta ya no se puede vivir, tenemos que estar pendientes de todo, aquí las autoridades no hacen nada”, indicó un morador de ese sector mantense.

Publicidad

Mientras los jefes de unidades de investigación de la Policía se reunían e iniciaban indagaciones, Almendáriz indicaba que no conocían que la fiscal Delgado haya tenido amenazas, al tiempo de corroborar que ella no tenía seguridad como sí la poseían otros fiscales.

Almendáriz respondió que aún no se podría relacionar con el incidente que se evidenció el 31 de enero de este año, cuando afuera del edificio de Fiscalía en Manta fue hallada una caja en cuyo interior había dos gallos decapitados.

En lo que va del 2022 en Manabí han asesinado a 152 personas, unas 30 en el Distrito de Policía de Manta, que agrupa a este cantón al igual que Montecristi y Jaramijó.

Asesinan a exfiscal de Esmeraldas a pocos metros de la Gobernación y de una UPC

La semana anterior también asesinaron en Manta a un agente de investigación naval. Almendáriz indicó que desde los crímenes suscitados en los últimos días aún no se ha producido la detención de alguna persona relacionada con estos asesinatos.

Publicidad

La noticia impactó a los funcionarios y abogados de libre ejercicio que recorren las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.

Bernardo Delgado, abogado en libre ejercicio en Manta, indicó que ya en esta ciudad se está volviendo invivible por los hechos que se vienen conociendo, con muertes violentas.

“Creo que es la pérdida de una gran fiscal, duele mucho porque somos seres humanos, todos somos vulnerables, no conozco las causas de la muerte, nos duele como abogados, como padres, como hijos”, señaló Delgado.

Decomisan lingotes de oro en operativo por supuesto lavado de activos

Paco Delgado, fiscal de Fedotti, dijo que conocía a su colega Luz Marina desde hace 25 años cuando empezaron a laborar como abogados en libre ejercicio.

Dijo que ella ya llevaba doce años laborando en la Fiscalía, primero como secretaria y luego tras ganar un concurso como fiscal.

“Era una persona tranquila, colaboradora y muy querida por su familia, era el sostén de apoyo para ellos, lamentamos lo sucedido”, declaró Paco Delgado.

La Fiscalía deploró el hecho y rechazó cualquier intento de amedrentamiento. Además ratificó su respaldo al trabajo investigativo que llevan adelante los distintos equipos fiscales en el país. (I)