Un triple asesinato se registró la noche del viernes 30 de septiembre en el sector de Socio Vivienda 2, en el noroeste de Guayaquil.

Uno de los asesinados fue Roger Llerena Prieto, alias la Morsa, un hombre que la Policía identificaba como líder de una organización criminal ligada a robos, sicariatos y secuestros.

Según las primeras versiones, Llerena estaba en el interior del vehículo con dos jóvenes cuando fue baleado por sicarios. Las otras víctimas fueron identificadas como Víctor Javier Mosquera Ortiz y Jhon Nazareno Góngora.

Publicidad

Moradores de Socio Vivienda 2 creen que balaceras recurrentes estarían relacionadas con liberación de alias ‘la Morsa’, cabecilla de banda delictiva que opera en la zona

Los vecinos del sector se alarmaron cuando escucharon las detonaciones y al salir vieron un auto estacionado con los baleados. El hecho ocurrió pasadas las 21:00.

La Policía acudió al sector para atender la alerta que recibieron. Cuando llegaron ya los moradores estaban congregados en la escena del crimen.

Balacera en Socio Vivienda termina con la detención de 9 personas

Según el reporte policial, los tres cuerpos tenían varias heridas producidas por el paso de proyectil de armas de fuego. Estaba en el interior de un Aveo Dorado.

Publicidad

Los agentes encontraron 16 vainas percutidas de calibre 9 mm.

Alias la Morsa tenía un tatuaje característico de Los Lobos. En el cuerpo de Nazareno Góngora también se halló un tatuaje de esa banda criminal.

Publicidad

A Llerena se lo había mencionado semanas atrás en las balaceras que se reportaron en ese sector y que llevaron a que militares y policías entren para intervenirlo.

La Policía le seguía la pista a Llerena, pues había pasado cerca de un mes en la Penitenciaría por no cumplir con las medidas cautelares que le dieron en mayo pasado.

Moradores de Socio Vivienda 2 creían que balaceras recurrentes estarían relacionadas con liberación de alias la Morsa, cabecilla de la banda delictiva que opera en la zona.

‘Estamos cansados de la balacera en Socio Vivienda’. Robos, balaceras y secuestros a conductores ponen en zozobra a ese sector del noroeste de Guayaquil

En mayo se lo detuvo y se anunció que sería el cabecilla de la banda que secuestraba taxistas en la zona, que tendría vínculos con Los Lobos.

Publicidad

Como la Morsa no se presentó ante la Fiscalía cada semana, le cambiaron las medidas cautelares por prisión preventiva el 27 de julio y fue llevado a la cárcel, pero ya la tarde del lunes 29 de agosto fue declarado inocente en un juicio directo y volvió al sector el martes 30. Ese día empezaron las balaceras.

La defensa de Llerena alegó que conducía un carro que había alquilado y que no conocía que en dicho vehículo había un arma de fuego. Al supuestamente no poder probarse que era su arma fue declarado inocente.

Roger Llerena tenía antecedentes. Fue detenido en 2014 por tráfico de drogas, en 2016 por tenencia y porte de armas, en 2018 por robo, en 2021 por intimidación y el 2022 nuevamente por porte de armas.

El coronel Carlos Ortega, jefe del Distrito Nueva Prosperina, comentó días atrás que alias La Morsa cada año ha entrado y salido de las cárceles.(I)