El Consejo de Administración Legislativa (CAL) concedió un plazo de siete días a las comisiones de Justicia, Garantías Constitucionales y Seguridad Integral para que presenten un cronograma de trabajo en el que se priorice el trámite de proyectos de Ley que tengan relación con seguridad del Estado, seguridad ciudadana, rehabilitación social.

La decisión se tomó en la noche del 18 de noviembre, cuando ese organismo administrativo del Parlamento determinó como de alta prioridad el tratamiento de todos los proyectos de Ley que tengan relación con seguridad y rehabilitación social y materias conexas que se encuentren en trámite en la legislatura.

Por unanimidad, la Asamblea aprobó el informe sobre la situación carcelaria y de inseguridad

Para realizar el seguimiento respectivo, el CAL encargó a la legisladora gobiernista Nathalie Arias para que revise el informe de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.

Publicidad

En tanto que la legisladora de la Izquierda Democrática Johanna Moreira será la encargada de revisar el informe sobre las leyes que existen en la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral, y el asambleísta de Pachakutik Darwin Pereira tendrá que estar pendiente del informe sobre el cronograma que presente la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos y la Interculturalidad.

Adicional a la resolución, el CAL calificó a trámite los proyectos de Ley para el uso legal, proporcional, adecuado y necesario de la fuerza que será analizado por la Comisión de Seguridad Integral.

En la Asamblea Nacional esperan que el presidente de la República, Guillermo Lasso, remita a la legislatura el proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal con el fin de mejorar el sistema de rehabilitación social.

Publicidad

Los voceros del Gobierno anticiparon que el proyecto busca ampliar el alcance de la autoría por dominio de organización, facilitar el remate de bienes secuestrados a criminales vinculados al narcotráfico, lavado de activos, reformar la estructura del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad y ampliar la normativa sobre el uso progresivo de la fuerza. (I)