Tan pronto como salieron del recinto penitenciario se abrazaron con sus familiares. Decían estar vivos por la misericordia de Dios, luego de la masacre de 119 reos que dejó el enfrentamiento entre bandas delictivas en la Penitenciaría del Litoral.

Después de cumplir su sentencia, un grupo de 30 personas salió de dicho reclusorio la noche del lunes.

Cinco días después de enfrentamientos que provocaron la matanza de 119 reos en la Penitenciaría, Gobierno tomó el control de cárceles guayaquileñas

“Allá adentro es un infierno. Estaba en el cinco (pabellón), pero vi la muerte vivita, porque al lado los panas gritaban: Auxilio, salven, metan, ayúdame. Y no se podía meter uno, porque participábamos y ahí nos mataban también a nosotros (…). Con la misericordia de Dios estamos vivos”, contó un exinterno.

Publicidad

Como él, sus excompañeros también consideran que vivieron un calvario en el centro carcelario. De ahí que valoran el haber recuperado la libertad como una segunda oportunidad para continuar sus vidas y enmendar errores.

“Por nuestra irresponsabilidad estamos ahí, pero lo bueno es que ya me voy. Y viví un calvario, la muerte viva ahí adentro, pero asimismo es todo”, expresó otro exinterno a Ecuavisa.

En días anteriores, otras personas salieron en libertad una vez cumplida su sentencia.

Publicidad

En julio pasado, el presidente Guillermo Lasso mencionó que para contrarrestar el hacinamiento en las cárceles del país, el Gobierno apunta a reconocer los derechos carcelarios (salir en libertad) de cerca de 5.000 presos -de las 38.000 personas privadas de libertad que hay a escala nacional- que no han sido debidamente tramitados.

Gobierno anuncia aplicación de plan para sistema carcelario; construcción de infraestructura carcelaria, indultos y repatriación de extranjeros, entre las acciones

Tramitar alrededor de 2.000 indultos para privados de la libertad de la tercera edad, con discapacidad y enfermedades catastróficas y repatriar extranjeros (se procesan 82 casos) son parte de las medidas por implementar en medio de la crisis carcelaria.

Publicidad

Las autoridades han reconocido que en la Penitenciaría del Litoral hay un hacinamiento del 62 % al 66 % y a nivel nacional, entre el 55 % y el 60 %. (I)