A pesar de que tiene una sentencia de 22 años y los reparos de las autoridades del Gobierno, uno de los cabecillas de la banda de Los Choneros podrá salir de la cárcel y cumplir arresto en su domicilio.

El juez Pedro Moreira, de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias, aceptó uno de los habeas corpus presentado por la defensa de Junior Roldan Paredes, alias Júnior.

Juez concede parcialmente ‘habeas corpus’ presentado por alias Júnior, uno de los líderes de Los Choneros

Con ese fallo, el reo podrá salir de la cárcel y ser trasladado a su domicilio en el cantón El Triunfo, Guayas, como lo había solicitado.

Publicidad

La defensa de alias Júnior había interpuesto varios habeas corpus alegando su condición de salud. La tarde del miércoles, alias Júnior había obtenido un habeas corpus parcial para ser trasladado al hospital Guayaquil y no a su domicilio como pretendía.

La historia detrás de alias ‘Júnior’, uno de los líderes de Los Choneros condenado a 22 años que busca salir libre

Durante la diligencia, la defensa de Junior Roldán presentó un informe médico con varias enfermedades que afectarían a su defendido como hipertensión arterial, diabetes mellitus, esteatosis hepática, grado 3, y cirrosis hepática.

El juez Moreira, quien en una decisión oral concedió parcialmente el habeas corpus de alias ‘Junior’, notificó por escrito el cambio de decisión y autorizó el traslado a su domicilio.

Publicidad

Júnior deberá ser trasladado por la Policía a las calles Safadi entre Diez de Agosto y 24 de Mayo, donde cumplirá su arresto domiciliario.

En su fallo de nueva páginas, el juez considera que hay eminente riesgo de la vida y salud del interno, y por ello dispone preventiva y temporalmente el traslado.

Publicidad

El arresto domiciliario, según la decisión del juez, “deberá cumplirse únicamente en dicho inmueble; pues, de acuerdo a la información obrante en autos, se encuentra adecuado con equipos médicos altamente tecnológicos, que incluso que existen en el policlínico del centro de privación de libertad donde cumple su pena (sic)”.

Moreira dispuso que se coloque el uso de dispositivo electrónico al reo para que sea monitoreado por el sistema integrado de seguridad ECU 911, o por quien la Policía Nacional disponga. Pero en el fallo especifica que “la no existencia en stock de dicho dispositivo no será impedimento para el traslado del ciudadano”.

Tras conocerse el fallo, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, cuestionó la decisión. “Es inconcebible el abuso de garantías constitucionales y que ciertos jueces se pongan al servicio de quienes han cometido actos ilegales”, dijo.

El funcionario advirtió que decisiones de esta naturaleza tienen consecuencias directas en materia de seguridad, incluida la del sistema penitenciario.

Publicidad

“Mientras el sistema de justicia no se comprometa a proteger la paz y la vigencia del Derecho, ningún esfuerzo de la Policía para garantizar la seguridad ciudadana será suficiente”, dijo.(I)