NOTICIAS

Publicidad

Asesinato de Júnior Roldán en Colombia no se habría dado por enfrentamiento entre bandas delictivas, dice Policía Nacional

La Fiscalía de Colombia investigará el asesinato en coordinación con autoridades de Ecuador.

En julio del 2021, alias 'Fito' y 'JR' (izquierda), cabecillas de la banda delictiva Los Choneros, firmaron un supuesto acuerdo de paz en las cárceles. Foto: Archivo

Publicidad

La especulación que se generó este fin de semana en torno a la situación de Júnior Roldán, uno de los cabecillas de la banda Los Choneros, terminó hoy lunes, 8 de mayo. En el Palacio de Carondelet, las autoridades del Gobierno nacional confirmaron que el cadáver de alias JR fue encontrado en el municipio de Fredonia, departamento de Antioquia, territorio colombiano, a las 17:15 del sábado 6 de mayo.

Juan Zapata, ministro del Interior, indicó que inicialmente hubo la alerta de que la víctima sería ecuatoriana y que por información de fuentes de inteligencia se presumía que se trataba de Roldán.

Inmediatamente, dijo el funcionario, el bloque de búsqueda e Interpol de la Policía Nacional de Ecuador remitieron a Interpol y Fiscalía General de Colombia, las fichas de identificación que permitían corroborar, a través de pericias técnicas, la identidad de la persona fallecida.

Publicidad

“Luego del cotejamiento necrodactilar y otras evidencias físicas como tatuajes recibimos, a través de un funcionario de la Fiscalía General de Colombia, la ratificación de la identidad de la persona fallecida confirmándose que corresponde a Júnior Alexander Roldán Paredes, alias Júnior”, expresó Zapata.

Dijo que los trámites correspondientes continuarán en las próximas horas a fin de formalizar los expedientes. “No olvidemos que la persona antes indicada constituye uno de los blancos de alto valor y de interés del Estado”, remarcó.

Júnior Roldán, cabecilla de Los Choneros, fue asesinado en Colombia

Roldán llegó a Colombia luego que el jueves 16 de marzo resultó herido al ser atacado a balazos mientras permanecía en un billar del cantón El Triunfo, su lugar natal, en el que se radicó tras salir de la cárcel (14 de febrero) gracias a un recurso de habeas corpus que le fue concedido a petición de su patrocinador legal.

Publicidad

Horas después de este incidente se retiró el grillete electrónico que portaba como una de las medidas sustitutivas que recibió al salir de prisión, y por eso en Ecuador estaba considerado prófugo de la justicia.

#EnVivo Ministro del Interior, Juan Zapata, y el comandante de la Policía Nacional, brindan declaraciones sobre la muerte de Junior Roldán, alias JR, cabecilla de Los Choneros.

Posted by El Universo on Monday, May 8, 2023

En la rueda de prensa de esta tarde en Carondelet, el general Fausto Salinas, comandante general de la Policía, señaló que la Fiscalía de Colombia investigará el asesinato de alias JR y establecerá las responsabilidades en articulación con las autoridades ecuatorianas.

Publicidad

No se trataría de un enfrentamiento entre bandas delictivas, anticipó el funcionario.

“Quiero recalcar que de la información de inteligencia que se tiene hasta el momento se establece que no se trataría de una acción entre grupos delincuenciales rivales. Están verificándose los alcances del atentado y obtener alguna información sobre quién sería el autor de este hecho delictivo”, expresó Salinas.

Y añadió que la Policía ecuatoriana estará presta a colaborar en todo lo que se requiera.

¿Está muerto Júnior Roldán, uno de los cabecillas de Los Choneros?

Inicialmente en redes sociales trascendió la noticia de que el viernes 5 de mayo en el municipio de La Hormiga, en el bajo Putumayo, Júnior Roldán había sido asesinado afuera de un bar ubicado cerca de la zona de tolerancia de La Hormiga.

Publicidad

De ese ataque violento que dejó tres muertos (dos hombres y una mujer) circularon videos y fotos de los cuerpos desangrados tirados en el piso.

No obstante, se ha confirmado que el crimen de JR se perpetró en el departamento de Antioquia. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad