Júnior Alexander Roldán Paredes, alias JR y uno de los líderes de Los Choneros, ha obtenido este jueves 15 de diciembre el beneficio de prelibertad.

La decisión se adoptó durante una audiencia telemática vía Zoom realizada en Guayaquil.

Jorge Aldás Macías, juez de Garantías Penitenciarias de Guayaquil, dictó la resolución a favor Júnior Roldán. A él se le va a colocar un grillete.

Publicidad

Juez deja sin efecto el arresto domiciliario de alias ‘Júnior’, uno de los líderes de Los Choneros

El SNAI, ente que maneja las cárceles, indicó que acatará el dictamen al ser un órgano ejecutor de las decisiones judiciales.

Según el SNAI, el juez concedió este beneficio al considerar que el reo cumplió el 31 de octubre con el 40 % de equivalente a las dos quintas partes de la pena.

La Corte Provincial de Justicia del Guayas precisó que el SNAI y la Comisión de Garantías Penitenciarias presentaron 299 documentos favorables para otorgar la prelibertad a Júnior Roldán. “Dicha documentación fue ratificada oralmente por los convocados durante su intervención en la audiencia”, según la Corte.

Publicidad

Esta audiencia se realizó con la presencia de la delegada del Centro de Privación de Libertad Guayas n.º 4, el director de Beneficios Penitenciarios del SNAI, y el subdirector de Ejecución de Penas y Medidas cautelares del SNAI.

Alias Júnior, uno de los líderes de Los Choneros, podrá salir de la cárcel para ser trasladado a su domicilio; juez aceptó su pedido de ‘habeas corpus’

El reo había intentado este año salir en libertad con arresto domiciliario. Él había obtenido un habeas corpus para ser trasladado hasta su domicilio en el cantón El Triunfo, alegando su condición médica.

Publicidad

Pero después, con base en un informe policial que señala que el domicilio no cumple con condiciones mínimas de seguridad, un juez de Garantías Penales resolvió dejar sin efecto el arresto domiciliario dictado a favor de alias JR.

A Júnior se lo ha identificado como el segundo cabecilla de la banda Los Choneros, que dirige el brazo armado de los Chone Killers. Quienes conocen de su historial refieren que es uno de los más despiadados.

En el sistema judicial tiene al menos dos sentencias no solo por asesinato, sino que está involucrado en otros casos por delincuencia organizada.

Tras la decisión judicial, la Policía está alerta sobre alguna reacción de otros grupos de delincuencia organizada. (I)

Publicidad