Las instalaciones de la terminal terrestre de Guayaquil fueron evacuadas por una alerta de material explosivo, la tarde de este miércoles 29 de junio.

En los baños de varones, situado en el segundo piso de la terminal, se encontró un paquete con los artículos sospechosos, se indicó.

Tras conocerse la alerta, equipos de la fundación terminal terrestre de Guayaquil pidieron a los usuarios que evacuen de manera preventiva las instalaciones de la terminal, incluyendo los locales comerciales.

Publicidad

Los ciudadanos debieron salir hacia el área de los andenes de llegada de buses y distintas puertas que conducen el parqueadero principal y a la avenida Benjamín Rosales.

Las alertas por explosivos se han duplicado este año en Guayaquil, Durán y Samborondón; el GIR ha atendido 44 eventos

A su vez, agentes del eje preventivo y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos se desplazaron hacia la terminal para atender la alerta.

Por alrededor de una hora, las operaciones en la terminal permanecieron suspendidas hasta evaluar la situación.

Publicidad

Cerca de las 18:00, la alcaldesa Cynthia Viteri informó que sobre el procedimiento que toman los equipos antiexplosivos. “14 tacos de dinamita fueron encontrados en los baños de la Terminal Terrestre esta tarde”, refirió en una publicación.

Minutos después, la Alcaldía precisó la cifra de artefactos explosivos. En un comunicado, la entidad indicó que se encontraron 25 tacos de dinamita, de 65 centímetros de mecha y una cápsula para detonar.

Publicidad

Luego de las labores policiales para retirar el material peligroso, la terminal terrestre retomó sus operaciones a las 18:40.

Se espera continuar las indagaciones sobre la procedencia de los explosivos con la revisión de cámaras de seguridad por parte e las autoridades competentes.

Medidas a aplicarse en sitios públicos

Por alerta, usuarios evacuaron terminal terrestre de Guayaquil. Foto: El Universo

Viteri dijo que se dispuso fortalecer los protocolos de seguridad con el uso de detector de metales y revisión exhaustiva de bolsos y mochilas de los usuarios de la terminal.

Publicidad

Similar medida se replicará en otras terminales, aeropuerto, empresas públicas, malecones y palacio municipal.

“Este plan será implementado progresivamente”, adelantó. (I)