La noche del pasado 5 de octubre cuatro personas fueron asesinadas y otras cuatro resultaron heridas tras enfrentamientos entre bandas delincuenciales en los sectores de la Primavera 2, El Recreo, 2 de Mayo, entre otros, en Durán. Si bien la Policía Nacional ha relacionado estas muertes con los incidentes en la Penitenciaría del Litoral y la cárcel de Cotopaxi, no es la primera vez que estos grupos de antisociales protagonizan cruentas batallas en ese cantón.

Es que la disputa que mantienen en las cárceles también se ve reflejada en las calles. En medio de esta “guerra” hay población civil que vive en zozobra y que siente que ahora salir de sus viviendas se ha vuelto cuestión de vida o muerte. La última balacera se dio cerca de un parque, videos en redes sociales viralizaron el hecho.

Cuatro muertos y cuatro heridos es el resultado de 20 minutos de enfrentamientos en Durán: represalias tras balacera en Penitenciaría del Litoral

Carlos vive en El Recreo hace 10 años. Cuenta que tomó la decisión de salir de Guayaquil y mudarse al vecino cantón para alejarse de la delincuencia y por los alquileres baratos. Sin embargo, ahora no sabe “qué hacer” por las constantes balaceras, asaltos y ventas de drogas que se registran en el sector.

Publicidad

Acá se dan bala Los Choneros, Los Lobos y Los Chone Killers (las mismas bandas que provocan masacres en las cárceles). Todo el mundo sabe que ellos se disputan la venta de droga. Yo solo salgo al trabajo y hasta eso me da miedo. Antes salía con mis amigos, ahora prefiero estar encerrado”, dice.

Según datos de la Policía, en el distrito Centro y Divino Niño de Durán es donde existe la mayor incidencia de muertes en este cantón. Todos los asesinatos están ligados al micro y narcotráfico de drogas.

El general Víctor Zárate, quien está al comando de la Zona 8, aseguró, en declaraciones realizadas en Ecuavisa, que en el cantón operan las bandas delictivas de Los Águilas y Fatales que forman parte de la estructura de Los Choneros.

Publicidad

Una reconfiguración de alianzas tras la muerte de Leandro Norero estaría ligada a disturbios entre bandas en Penitenciaría

Además, hay una fuerte presencia de Los Chonekillers que también forman parte de Los Choneros, ellos se disputan el distrito Centro y la zona periférica de Durán con los Latin Kings.

La ubicación de Durán es estratégica para estas estructuras, ya que el corredor que existe en el río Guayas y que desemboca cerca del puerto de Guayaquil, es vital para las estructuras narco delictivas, según datos de la Policía. El río sirve para trasladar parte de la droga que se envía al extranjero por lo que las disputas también se dan para establecer dominio en la orilla del afluente.

Publicidad

Supuesta vinculación entre el correísmo y Leandro Norero iría más allá que una foto en una piscina en Miami

Se estima que Los Choneros se adueñaron de las rutas de la droga desde los 2000 y su base de operaciones era Manabí, pero luego se expandieron a Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Guayas y Pichincha. También se dedican a la extorsión, el secuestro y el sicariato.

Los Chone Killers son considerados como el brazo armado de Los Choneros. Esta agrupación se dedica al narcotráfico, al sicariato, robos, asaltos entre otros delitos. Operan sobre todo en Guayas. Tienen mayor presencia en Guayaquil, Daule y Durán.

En tanto, los Latin Kings, según la Policía, operan principalmente en el centro y sur de Durán. Esta agrupación, en el gobierno de Rafael Correa, firmó un “acuerdo de paz” que al parecer solo se quedó en papel.

Nueve hechos violentos en cárceles en dos años elevan a 386 la cifra de muertos

Los Chone Killers, Águilas y Los Lobos fueron los que provocaron los disturbios que ocurrieron el lunes 3 y martes 4 en la cárcel de Latacunga, donde fue asesinado Leandro Norero, alias el Patrón, quien estaba siendo procesado por lavado de activos, porte de armas y tráfico ilícito. Se cree que alias el Patrón financiaba bandas de las cárceles, y su muerte al parecer había sido planeada por una de estas bandas.

Publicidad

Jorge Hadathy, jefe policial del distrito Durán, indicó que una de las bandas se ha organizado para cometer hechos violentos en el cantón. El oficial no quiso mencionar los grupos involucrados.

Días atrás la Policía aprehendió a varios miembros de Los Chone Killers ligados a los dos cuerpos colgados en el puente peatonal de Durán y a la colocación de explosivos en un complejo judicial. (I)