Durante el 2022, en Ecuador se incautaron 201 toneladas de droga y la Policía de Antinarcóticos desarticuló 212 organizaciones dedicadas a la venta de sustancias ilícitas. En diferentes operaciones también se aprehendió a un total 12.523 personas por tráfico de drogas (narcotráfico y microtráfico).

Es una cifra récord de detenciones que la Policía resalta, no obstante, solo 6 de cada 10 aprehendidos siguen bajo las rejas.

El general Pablo Ramírez, jefe nacional de Antinarcóticos, reveló que al menos 5.000 de los capturados han obtenido medidas sustitutivas a la prisión preventiva y en cuestión de horas han regresado a las calles.

Publicidad

En muchos casos, los procesos continúan , pero terminan en dictámenes abstentivos por parte de la Fiscalía y sentencias absolutorias de jueces que liberan de responsabilidad a los detenidos.

Según cifras de la Fiscalía y la Judicatura, hasta octubre del 2022, se habían asentado 9.131 denuncias por delitos de tráfico, consumo y producción de drogas. Hasta esa misma fecha se habían iniciado 5.411 juicios.

Pablo Ramírez aseguró que presentaron varias quejas durante el 2022 ante el Consejo de la Judicatura por estas decisiones que considera injustas, porque los agentes han recopilado pruebas contra los procesados.

Publicidad

Un ejemplo de eso es el proceso que hace dos semanas en Manabí liberó a 18 personas que, según la Administración de Control de Drogas (DEA), habrían enviado a Estados Unido 30 toneladas de cocaína del cártel de Sinaloa.

Hasta el agente de la DEA que investigaron a la banda se presentaron a dar su testimonio, pese a esto los declararon inocentes a todos.

Publicidad

Tribunal de Manabí ratifica inocencia de 18 procesados por narcotráfico en aparente nexo con cartel de Sinaloa

Otras veinte toneladas de esta misma organización fueron capturadas en los puertos de Ecuador y de Estados Unidos.

Guayaquil, 17 de Octubre del 2021 Sucesos: Decomiso operativo de droga en el puerto; contecon, en el sur. Foto: José Beltrán Foto: El Universo

A nivel nacional este año se ha logrado incautar 201 toneladas de droga, en 2021 fueron 210 hasta el 31 de diciembre. La mayoría es cocaína y los principales mercados siguen siendo Europa y Norteamérica.

“El 43 % de la droga va a Holanda, Bélgica México, España y Estados Unidos”, según Ramírez.

Por eso mencionó que le ha llamado la atención uno de los últimos decomisos de 2 toneladas que estaba en un contenedor con destino a Francia y en un producto poco común, silicato de calcio. Normalmente los narcotraficante aprovechan los productos de común exportación como banano, flores o atún.

Publicidad

Las 25 víctimas que deja la pugna de los ‘narcos’ por dominar los puertos

El jefe del Antinarcóticos también destaca el hallazgo de una tonelada de droga camuflada en un taquero de combustible con doble fondo.

“Los narcos innovan todo el tiempo, ven varias alternativas y en vehículos pequeños también en pequeñas cantidades van acopiando en Manabí y Guayas por eso para el 2023 tendremos un nuevo plan de control en carretera con el uso de nueva tecnología”, dijo Pablo Ramírez.

Sobre tecnología también destaca que para el 30 de junio es la fecha límite para que ya los escáneres estén funcionado en todos los puertos nacionales, pero el oficial advierte que este no es un método infalible y revela que en el Puerto de Posorja, hasta hora el único con un escáner, se ha elevado el decomiso de estupefacientes.

Ramírez sostuvo que el año pasado en Posorja se incautó solo 2 toneladas de drogas mientras que en lo que va del 2022 ya se han descubierto 22 toneladas en ese puerto pesquero.

Cacaoteros invierten $ 6 millones al año para combatir contaminaciones de contenedores en puertos, pero piden “mayor compromiso” al Gobierno

De manera general, los decomisos en los puertos este año se han elevado en un 40 %, así lo dejan ver las cifras oficiales de Antinarcóticos, pues en 2020 en los ocho puertos del país se decomisó un total de 23 toneladas, en 2021 la cifra se elevó a 54 toneladas, mientras que en 2022 lo incautado ya supera las 76 toneladas en los puertos.

Los que más droga mueven son las terminales marítimas ubicadas en el sur de Guayaquil, donde este año se implementó mejoras y según Antinarcóticos es más afectiva la incautación de droga.

El 14 de febrero se incautó una carga contaminada con 7 toneladas de cocaína, el 28 de junio se anunció el decomiso de 7,2 toneladas más en un solo día luego de revisar tres contenedores sospechosos. (I)