La Policía Nacional Subzona 8 maneja como las principales hipótesis el ajuste de cuentas y litigios de tierras respecto a las últimas siete muertes violentas registradas en menos de una semana en la provincia de Esmeraldas.

Ese informe lo entregó William Villarroel, comandante de la unidad policial, en la reunión de la mesa de seguridad del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial, realizado en el ECU-911 la mañana de este martes 20.

El incidente más fuerte se registró la noche del domingo último en una celebración familiar en el recinto Colope, ubicado a unos 20 kilómetros de la ciudad de Esmeraldas, donde cuatro personas murieron baleadas por sujetos desconocidos.

Publicidad

Los fallecidos en este ataque fueron identificados como Antonio Costa Olivero (43 años), José Salazar Padilla (25), José Reascos Quiñónez (48) y Lucía Nazareno Lara (33 años).

Juan Salinas, comandante de la Zona 1 de Policía, y familiares de uno de los fallecidos indicaron que los sujetos arribaron encapuchados en un vehículo y previamente preguntaron por una persona que habría estado en la fiesta.

Mientras tanto, el lunes de esta semana, Urarte Intriago de la Cruz, de 72 años, fue asesinado en Tonchigüe, sur de la provincia verde. Este hecho se trataría de un problema de litigio de tierras.

Publicidad

En otro caso, dos ciudadanos murieron de forma violenta la tarde y noche del miércoles anterior en la capital de la provincia. La primera víctima fue baleada en las calles Olmedo y Margarita Cortés, a las 18:00; mientras que la segunda, en la calle Malecón y Ramón Tello, pasadas las 19:00.

Villarroel indicó que unas 34 muertes violentas se han registrado en lo que va del año en toda la provincia.

Publicidad

Como resultados, el jefe policial dijo que hay 7 bandas delictivas desarticuladas, 575 personas detenidas por diversos delitos y 259 boletas emitidas.

La gobernadora Cecilia Angulo informó sobre la articulación con las autoridades de seguridad en temas de corrupción, delincuencia, narcotráfico, crisis sanitaria y la instalación de cámaras de videovigilancia, esto último junto con el Municipio. (I)