Virginia Muñoz y Mario Baquerizo, los padres de Lisbeth Baquerizo, llegaron la mañana de este martes a los exteriores del Complejo Judicial del Albán Borja con su hija menor y unos familiares.

Con carteles en mano empezaron a pedir justicia. Así lo han hecho decenas de veces, pero hoy es un día especialmente doloroso para ellos. Recuerdan el primer año del crimen de su hija, la joven de 30 años que el 21 de diciembre de 2020 fue asesinada en una vivienda en Puerto Azul.

Aunque el crimen inicialmente se intentó tratar como un accidente, al decir que Lisbeth había caído por las escaleras, días después se descubrió que la mujer había sido asesinada con golpes en la cabeza y que esas heridas habían sido selladas con pegamento.

Publicidad

Después de casi ocho meses del crimen de Lisbeth Baquerizo recién se notificó a la Interpol para capturar a su esposo, principal sospechoso

El caso conmocionó a todos hace un año al revelarse los detalles de cómo supuestamente el viudo y su familia habían recreado una escena falsa para convencer a los padres de Lisbeth de que la muerte se dio por una caída.

El viudo, identificado como Luis H., está prófugo desde diciembre del año pasado, su padre y hermano también son buscados por la Policía por supuestamente encubrir el femicidio.

En el caso hay dos procesos abiertos: uno por femicidio contra el viudo y otro por fraude procesal (encubrimiento) contra sus familiares y el médico que había prestado el certificado que usaron para tratar de sepultar a la mujer.

Publicidad

Actualmente, la investigación por femicidio está suspendida hasta que se detenga al viudo, mientras tanto, en el proceso por fraude procesal se ha pospuesto cuatro veces la diligencia para tomar los testimonios.

Esposo de Lisbeth Baquerizo dice que lo obligaron a simular la caída por la escalera

Son 50 testimonios que deben receptarse en el juicio y el primero que debe subir al estrado es Mario Baquerizo.

Publicidad

El padre de Lisbeth cuenta que a ese paso deberán esperar un año más para que se obtenga alguna sentencia.

“Desde agosto estoy esperando para dar mi testimonio y nada, se pospone y se pospone”; mencionó el hombre en voz baja mientras su esposa gritaba frente a los carteles pidiendo justicia y solidarizándose con los padres de la modelo Naomi Arcentales, cuya muerte es investigada por la Fiscalía del Guayas para descartar un posible femicidio. (I)