Tras finalizar el conteo del dinero hallado en la casa de Juan Pablo Andrade Rodríguez, quien fue asesinado el lunes en el sur de Guayaquil, un juez determinó a qué entidad irá el dinero mientras duren las investigaciones.

El viernes pasado, luego de cuatro días de conteo y registros, la Policía confirmó que lo incautado suma un total casi 8,4 millones de dólares y 100.000 euros.

Andrade Rodríguez fue interceptado por sicarios en la ciudadela 9 de Octubre, cuando se disponía visitar a un familiar. Los sicarios dispararon contra Andrade e hirieron a su hijo.

Publicidad

Terminó el conteo de billetes: 8,4 millones de dólares y 100.000 euros se decomisaron en casa del hombre baleado junto a su hijo en el sur de Guayaquil

Después del asesinato, la Policía allanó tres casas y en una de ellas, en la misma ciudadela 9 de Octubre, se encontraron en maletas, sacos y cartones con este dinero. Además, había en la misma casa dos armas de fuego (una pistola y un fusil) y decenas de municiones.

Inicialmente se había anunciado que ese dinero iría al Banco Central del Ecuador. No obstante, el viernes, por pedido de la Fiscalía, se obtuvo la orden de juez competente para que el dinero incautado sea ingresado a las cuentas de Inmobiliar.

Inmobiliar es una la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público que maneja bienes del Estado y las subastas.

Publicidad

En los allanamientos se encontraron armas, según la Policía. Tomado de la Policía Foto: El Universo

La Fiscalía recurrió al art. 552 del Código Orgánico Integral Penal para que el juez disponga el traslado de ese dinero a Inmobiliar.

Ese artículo se refiere órdenes especiales en los delitos de terrorismo y su financiación. Allí se establece que “en los delitos de terrorismo y su financiación, la o el fiscal solicitará al juzgador, se disponga el establecimiento de medidas cautelares en el caso de las personas naturales o jurídicas identificadas como terroristas individuales, grupos u organizaciones terroristas o de personas que actúan en nombre de ellos o bajo su dirección, que figuran en la lista general del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.”

Publicidad

Aunque aún se desconoce el origen del dinero o para qué iba a ser usado, la Policía y la Unidad de Lavado de Activos investigan el caso.

Hombre fue asesinado mientras se movilizaba en vehículo blindado por la cdla. 9 de Octubre, en el sur de Guayaquil; menor resultó herido

El general Víctor Hugo Zárate, comandante de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), dijo días atrás que analizan si el dinero es producto de la comercialización de sustancias sujetas a fiscalización, que es una de las hipótesis que manejan, y para esto se indagará a familiares y el círculo cercano de la víctima.

El jueves aún no se tomaban las versiones de los familiares, porque se acabó la flagrancia y ellos estaban ocupándose de la salud del hijo de la víctima, el niño de 4 años que también resultó herido en el sicariato.

Andrade, de 39 años, tenía antecedentes registrados en la Función Judicial desde el 2008 por robo, tenencia de armas, falsificación de documentos y rapto. También fue vinculado a un caso de asesinato en el 2018, pero un juez lo archivó.

Publicidad

En el 2013, cuando la policía realizaba un operativo de rutina, él presentó documentos falsos y al mostrarse nervioso fue interrogado; dijo que tuvo un problema con su cédula y que no era la de él. (I)