Janine Saltos lleva once días buscando al mayor de sus tres hijos: Jordie Emilio Tamayo Saltos, de 18 años. El 10 de noviembre lo vieron por última vez, a eso de las 17:30, a una cuadra de su casa, en Milagro.

El joven salió de su hogar a las 17:00, como todos los días, hacia el gimnasio que está ubicado a pocos metros de su vivienda. Ahí, vestido con pantaloneta y camiseta azul, se ejercitó durante 30 minutos hasta que —según testigos— recibió una llamada. Salió y se dirigió a una tienda ubicada a una cuadra del lugar para refrescarse con una gaseosa.

“Se sentó en la vereda a tomar una cola y, de ahí, se lo ve que camina a la esquina y vira”, cuenta su madre desesperada, luego de ver la grabación de la única cámara cercana. Al no haber más dispositivos en el sector, preguntó a los vecinos, amigos y familiares, pero —asegura— nadie lo vio.

Publicidad

Saltos lo ha buscado con sus familiares en hospitales, en las calles de Milagro y en otras ciudades, como Guayaquil, Durán, Yaguachi, Babahoyo, Santa Elena y Naranjito. Se ha movilizado, casi a diario, a todos los sitios donde afirmaron haberlo visto por sus características físicas. Pero no ha sido él, lamenta la madre, que acudió hasta el Laboratorio de Criminalística para descartar su muerte. Una amiga ingresó para identificarlo, pero —agradece a Dios— no estaba Jordie.

Jordie Tamayo es una de las 94 personas que han sido reportadas desaparecidas en lo que va de este mes de noviembre, según los registros del Ministerio de Gobierno. El 20 de noviembre, por ejemplo, tres hombres extraviados: Saúl Almeida Santillán (15), Christopher Coronel Sánchez (27), Luis Palma Llaguno (30); y un día antes, el 19, cuatro adolescentes: Norkys Acosta Paccha (14), Stiven Pilatasig Timbila (15), Carmen Paredes Santos (13) y Marjorie Achig de la Cruz (14).

Entre enero y agosto de este 2021, el Ministerio registró la investigación de 257 personas perdidas, lo que representaba el 5 % de los casos denunciados; mientras que 4.951 fueron localizadas. De estos últimos, el 90 % desapareció “con voluntad”; el 7 %, “sin voluntad”; y el 3 % fue hallado sin vida.

Publicidad

Jordie Tamayo Saltos, de 18 años, fue visto por última vez el 10 de noviembre de 2021, en Milagro.

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), organismo que publicó las estadísticas del Ministerio en su página web, comparte a diario en sus redes sociales las fotos de las personas extraviadas. En los últimos días postearon las imágenes de Giovanny Castellanos Aguaiza (38), desaparecido hace tres años en Quito, y la de Gustavo Garzón Guzmán, de quien también se desconoce su paradero hace ya 31 años.

“Son 115 meses de tu ausencia, hermano mío. 115 meses que los cambios de fiscales y agentes investigadores no han cesado. 115 meses de impunidad”, expresó Pilar Tobar, en su cuenta de Twitter, el 17 de noviembre, al recordar los nueve años y siete meses que lleva su hermano, Camilo Tobar, desaparecido.

Publicidad

La madre de Jordie, quien cursaba el tercero de bachillerato en el colegio Otto Arosemena, asegura que no pierde la fe.

Oramos, pedimos a Dios que nos ilumine, que encontremos el camino correcto para encontrarlo

Janine Saltos, madre de Jordie.

El día de su desaparición, su madre se despidió de él con un beso en la mejilla antes de irse a trabajar. Esa mañana, recuerda, desayunaron juntos y conversaron que ya era tiempo de bajar los adornos navideños para empezar a decorar la casa.

Al llegar del trabajo, a las 20:00, ya no volvió a ver a su primogénito. Lo llamó varias veces al celular y no contestó. “Pudo haber sido secuestrado, asaltado, golpeado o escopolaminado”, cree su madre, quien al día siguiente puso la denuncia por su desaparición.

Ella descarta que Jordie se haya escapado de casa, porque su ropa, zapatos y demás pertenencias están intactas en su dormitorio, lo que corroboró el personal de la Dinased que investiga su caso. Si alguna persona logra identificarlo, puede contactarse con su familia al teléfono 098-860-4504.

Publicidad

Jordie es cuenta su madre un joven tranquilo, risueño, hogareño, que salía poco, solo a jugar fútbol y vóley con sus amigos de barrio en una cancha cercana a su casa. “Si tenía alguna fiesta, nosotros lo llevamos y lo íbamos a recoger”, comenta esta madre, angustiada, que —asegura— seguirá entregando volantes y orando hasta encontrar a su hijo: “No nos damos por vencidos”.

Casos en 2020

- La Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) localizó a 6.227 personas desaparecidas durante el 2020, lo que representó el 96 % de los casos reportados, según las estadísticas del Ministerio de Gobierno. El restante 4 % (227) está en investigación.

-De las 6.227 localizadas, el 89 % habría abandonado su hogar “con voluntad” por diversos problemas familiares, económicos, sociales, entre otros; el 8 %, “sin su voluntad”; y el 3 % murió en accidentes de tránsito, se suicidó o tuvo una muerte violenta.

-De los 227 casos que se registraron el año pasado, el 24 % se reportó en la provincia del Guayas; el 22 %, en Pichincha; el 7 %, en Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas. El 48 % fueron adultos; el 44 %, niños y adolescentes; y el 8 %, adultos mayores. (I)