Un vehículo del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil que está equipado con varias pantallas que transmiten en tiempo real lo que registran dos cámaras instaladas en lo alto de una especie de antena se movilizó este jueves hasta el kilómetro 11 de la vía a Daule, donde aún continuaban al menos unos treintena bomberos trabajando en un dantesco incendio que empezó la tarde del miércoles.

El mayor Julio Jalón estaba al mando del equipo y era quien dirigía a sus hombres para abrirse paso entre los escombros y llegar a los puntos donde aún se registraba calor.

Jalón era capaz de inspeccionar los sectores de fácil acceso e incluso ver las zonas donde el techo había colapsado sobre miles de electrodomésticos que eran almacenados en las bodegas.

Publicidad

Incumplimientos en unas fábricas saltan tras incendio en cartonera de Durán, según sus autoridades

El bomberos explicó que por el costo que implica el uso de este equipo se usa solo en grandes incendios, donde solo desde el aire se puede ver los daños, incendios como los registrado en este sector del norte de Guayaquil, donde varias empresas, principalmente bodegas, han sufrido incendios en los últimos doce meses.

El equipo móvil no solo cuenta con cámaras que giran y permiten realizar acercamientos, sino también es capaz de conectarse con las redes del municipio porque cuenta con internet satelital.

Esto permite a lo operadores de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) conocer en tiempo real las novedades en el punto y ser capaces de enviar a más personal de emergencia de ser necesario.

Publicidad

El jueves, al incendio del sector de Inmaconsa seguía llegando más unidades de Bomberos hasta las 10:00, pese a que el fuego ya había sido controlado durante la noche del miércoles, luego de que más de 500 bomberos trabajaran para sofocar las llamas que se lograban ver desde algunos sectores altos de Guayaquil.

El jefe de la Sexta Brigada del Cuerpo de Bomberos indicó que la lluvia ayudó un poco a bajar la temperatura. “El galpón ha colapsado y todo lo que está allí adentro se ve que está carbonizado”, mencionó.

Publicidad

Mientras tanto, en el sector industrial no había servicio eléctrico, por lo que los trabajadores de varias empresas esperaban que se reestableciera la energía.

Se prevé que personal de la Policía Judicial y de Criminalística realice la pericia para determinar las causas del incendio, sin embargo, algunos trabajadores mencionaban que supuestamente se realizaban trabajos de soldadura en el sector poco antes del incendio.

Contaron además que cuando se do la voz de alerta todas las empresas cercanas debieron ser evacuadas, por lo que cientos de trabajadores salieron a las calles y se alejaron.

Hace un par de meses se registró otro incendio de gran magnitud en una empresa ubicada a poca cuadras de la bodega de electrodomésticos.

Publicidad

El año pasado una bodega de pinturas también se incendió en ese sector y controlar el fuego le tomó al Cuerpo de Bomberos al menos dos días.

Hasta el mediodía del jueves seguía cerrado un tramo que une la vía Perimetral con la vía a Daule, pues seguían ingresando unidades para colaborar y tanqueros que llenaban piscinas ubicadas afuera de la empresa. (I)