Jimmy Chuchuca, de 32 años, fue sepultado a las 16:00 de este lunes 26 de septiembre en el camposanto Parque de la Paz de La Aurora, parroquia de Daule. Hasta allá se trasladaron sus allegados para darle el último adiós al joven que trabajaba conduciendo uno de los buses de su familia y que fue secuestrado el jueves por sujetos que exigían 200.000 dólares para su liberación.

Lo sacaron del bus dos hombres armados cuando iba en la ruta por la quinta etapa de El Recreo, en el cantón Durán. Lo subieron a un auto negro sin placas y se fueron dejando asustados a los pocos pasajeros que estaban en la unidad. Ocurrió a las 18:00 del jueves cerca de la estación de la cooperativa Panorama, donde el papá de Chuchuca es el gerente general.

Su familia supuestamente no consiguió a tiempo el efectivo y a Jimmy lo asesinaron el sábado en el kilómetro 12 de la vía Durán-Tambo.

Publicidad

https://www.eluniverso.com/noticias/seguridad/en-duran-secuestraron-a-un-conductor-de-bus-y-lo-asesinaron-al-no-recibir-dinero-que-pedian-por-el-rescate-nota/

Lo bajaron de un carro y le dieron 17 tiros en el rostro con un fusil de asalto, según reporte policial. El joven quedó desfigurado y sus allegados lo reconocieron por un tatuaje que tenía en el brazo izquierdo. El cadáver fue hallado 48 horas después del secuestro en el ingreso a una finca.

En la estación de la cooperativa Panorama, en Durán, los transportistas temen hablar del secuestro. Piden mayor seguridad. Foto Carlos Barros - El Universo. Foto: El Universo

El doctor Daniel Pontón, experto en seguridad y decano de la Escuela de Seguridad y Defensa del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), considera que la forma en la que mataron a Chuchuca es un mensaje para el resto de la población, no solo para el gremio de transportistas.

“Así demuestran que no están jugando, que no andan con rodeos. Creo que el tema de la extorsión es algo de tomarse en serio. En este caso ya vemos un nivel de extorsión que ya es territorial y demuestran así cierta autoridad de forma macabra” reflexionó Pontón, quien cree que la próxima vez que haya casos similares la gente no va a querer denunciar y ante el mínimo pedido nadie va a dudar en entregar el dinero.

Publicidad

Pontón señaló que hace falta más capacidad de acción para investigar estos casos que cada día son más comunes a nivel nacional. También sostuvo que estos delincuentes podrían estar vinculados con las bandas que son dirigidas desde la Penitenciaría.

“Es un mensaje a la población en general, “no solo te matamos sino que te desfiguramos para que ni tu familia te reconozca”, dijo el experto en seguridad, quien mencionó que desde hace algunos meses ha hecho un estudio con la Policía sobre este incremento en extorsiones.

Publicidad

“Al inicio todo era a través del teléfono, pero poco a poco se van volviendo crímenes presenciales. Van a los locales a pedir dinero o se llevan a las personas para exigir un rescate”, comentó Pontón.

https://www.eluniverso.com/noticias/seguridad/denunciar-el-cobro-de-vacunas-para-que-se-atrape-a-extorsionador-un-proceso-que-puede-ser-largo-y-que-requiere-reunir-pruebas-nota/

Otras cooperativas de buses, de taxis y hasta de tricimotos han reportado que son víctimas de los llamados vacunadores, que les exigen dinero a cambio de no atentar contra ellos.

Incluso en la estación de Panorama, meses atrás, en julio pasado, se reportó un intento de robo del dinero de la recaudación.

Primero ingresó un individuo con un revólver en la mano, mientras usuarios cancelaban dinero en la oficina de recaudación de la cooperativa de transporte.

Publicidad

Luego, un hombre con un combo trató de reventar el vidrio de seguridad de la oficina donde estaba el efectivo. Le dio 34 golpes al vidrio, pero este no se rompió y los antisociales debieron huir.

Los sospechosos andaban en un automóvil negro. Los transportistas ahora indagan si esta vez actuó la misma banda. (I)