NOTICIAS

Publicidad

A 20 meses de prisión fueron sentenciadas cuatro personas detenidas por el delito de falsificación de dólares

Tras su captura, ellos se acogieron a un procedimiento abreviado y aceptaron su responsabilidad en el hecho imputado.

Saraguro, LOJA. Evidencias del delito de falsificación de billetes de 20 dólares halladas en un inmueble. Foto: Cortesía de la Policía Nacional.

Publicidad

Un juez de Garantías Penales dictaminó una sentencia de 20 meses de prisión en contra de cuatro personas implicadas en la falsificación de dólares.

Las cuatro personas fueron detenidas la madrugada de este martes 8 en la comunidad Membrillo, situada en la parroquia Tenta, en el cantón lojano Saraguro.

Ellas fueron identificadas como Mariano C., de nacionalidad ecuatoriana; Víctor V., Carlos J. y Stephania M., de nacionalidad colombiana, quienes se sometieron a un procedimiento abreviado y aceptaron su responsabilidad en la fabricación, falsificación y adulteración de dólares.

Publicidad

La fiscal Sandra Velasco presentó como principales pruebas los informes investigativos, el acta de levantamiento de evidencias incautadas durante el allanamiento, entre ellas 16.600 soportes de papel con impresiones de 20 dólares (correspondientes a unos 300.000 dólares falsos), placas tipográficas, maquinaria, tintas para imprimir moneda papel, entre otros indicios.

Luego de evaluar los elementos probatorios presentados por la fiscal, el juez dictó la sentencia en contra de las cuatro personas.

Al canjear papel moneda en Ecuador, ¿sabe cómo identificar billetes falsos?

Según la fiscal, esta sería la primera fábrica de billetes falsos descubierta en el país. Con el procedimiento, indicó la institución, se detuvo su circulación a nivel nacional y en la región.

Publicidad

El artículo 306 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el delito de falsificación de moneda y otros documentos con una pena privativa de libertad de cinco a siete años.

La Fiscalía explicó que en este caso se aplicó una sentencia reducida debido a que los procesados se sometieron a un procedimiento abreviado y aceptaron su responsabilidad en el hecho. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad