El número oficial de asesinatos en las cárceles de Ecuador este martes 23 de febrero asciende a 79. El nuevo recuento incluye 34 decesos en la cárcel de Turi, 31 en la Regional de Guayaquil, 8 en la de Cotopaxi y 6 en la Penitenciaría del Litoral.

La información fue difundida esta mañana por el Servicio Nacional de Atención Integral de Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), institución que asegura que la situación en los centros penitenciarios está “controlada”.

Ola de violencia que deja decenas de reos asesinados en tres cárceles de Ecuador está motivada por disputa de bandas por liderazgo, según director del SNAI

“El SNAI continuará desarrollando el levantamiento de información de las pérdidas humanas y demás aspectos relacionados con los enfrentamientos suscitados”, señala el comunicado, y agrega que el trabajo interinstitucional para la “pacificación” en las cárceles es permanente.

Publicidad

La tarde de este martes, el director del SNAI, Edmundo Moncayo, señaló que las investigaciones preliminares señalan que el problema entre organizaciones delictivas dentro de las cárceles se intensifica luego del asesinato de alias Rasquiña, líder de Los Choneros, en Manta, en diciembre pasado, pues existe una lucha de liderazgo con otras bandas como Los Lobos y Los Chonekillers. (I)