Nadie en la Policía sabe cuánta droga finalmente sale por los puertos nacionales a Europa, considerando que se inspecciona en promedio solo el 10 % de los contenedores y que en el puerto de Guayaquil este domingo solo en dos contenedores se decomisaron 7,2 toneladas de cocaína.

Es la incautación de droga más grande en los registros que lleva la Policía. La sustancia iba en contenedores cargados de atún enlatado con destino a España. En uno se hallaron 1.111 paquetes de droga, serían 1,3 toneladas y en el otro 86 sacos de yute con 5.979 paquetes, casi 6 toneladas.

La inspección se dio en el área de preembarque del Puerto Marítimo de Guayaquil, ubicado en el sur de la ciudad, cuando dos canes dieron la alerta a los agentes. Al abrir los condados vieron los sacos de yute entre el producto.

Publicidad

Los ladrillos tienen distintos logotipos, lo que permite que en los puertos de arribo en Europa las bandas reconozcan su producto.

Esta droga costaría en Europa al menos 330 millones de dólares, considerando que en Europa cada kilo está valorado en 55.000 dólares. En Ecuador cada kilo cuesta 5.000.

Lo curioso de estas nuevas incautaciones es que ambos contenedores eran de una misma empresa, a la cual en marzo ya le incautaron otra carga contaminada con dos toneladas de droga.

Publicidad

Más de 7 toneladas de cocaína se halló en dos contenedores que llevaban atún a Europa. Foto: cortesía

La comandante de Policía, general Tannya Varela, estuvo presente en el puerto de Guayaquil para informar sobre el decomiso y mencionó que ocho personas ya fueron detenidas por la droga decomisada en marzo pasado y que desde la semana pasada están con prisión preventiva.

Varela dijo que están tras la pista de los narcotraficantes responsables del nuevo decomiso y pide a las empresas y a los puertos que tengan cuidado al momento de contratar trabajadores, pues varios empleados portuarios han sido detenidos, otros tienen procesados abiertos y al menos doce de ellos han sido asesinados por bandas de narcotraficantes en los últimos años.

Publicidad

Por este nuevo hallazgo de droga ningún representante legal de la compañía involucrada ha sido detenido.

La general Varela aprovechó la presentación de la droga decomisada para pedir a este nuevo gobierno que se concrete la adquisición e instalación de los escáneres en los puerto nacionales, esa sería la única forma de revisar el 100 % de las cargas que salen.

El 14 de mayo se firmó un convenio de cooperación entre Contecon y el Ministerio de Gobierno para mejorar la inspección en el puerto ubicado en el sur de Guayaquil. Se anunció que Contecon construirá una estructura donde se podrá alojar al menos a 50 policías.

La Policía espera que en los próximos meses también se entregue equipo de buceo y que en cada uno de los puertos se implementen escáneres para la detección de drogas, pues por ahora solo el puerto de Posorja cuenta con esa tecnología, aun así lo narcotraficantes se ingenian la forma de contaminar los buques cuando abandonan el puerto.

Publicidad

El teniente coronel Christian Proaño, jefe de la Unidad de Investigaciones de Puertos y Aeropuertos (UIPA), espera que en cinco meses ya esté lista la infraestructura para fortalecer la seguridad en el puerto guayaquileño, y que hasta fin de año ya se haya podido adquirir el escáner que les permitirá controlar lo que sale en cada uno de los contenedores.

Actualmente los agentes usan perros entrenados y hacen un perfilamiento, es decir, revisan los contenedores de las empresas que tengan poca experiencia y cargas consideradas de alto riesgo. Así revisan máximo uno de cada diez contenedores.

En los ocho puertos nacionales se han decomisado 32 toneladas de droga hasta el 2021. En 2020 (de enero a diciembre) se incautaron 23 toneladas.

Pero esta cifra solo refleja lo que la Policía en Ecuador puede detectar.

El 16 de junio los agentes de Aduanas del puerto de Mersin (en el sur de Turquía) descubrieron en un contenedor procedente de Ecuador 1.300 kilos de cocaína en una carga de banano, el mayor hallazgo en la historia de Turquía.

Una semana después, en el mismo puerto y nuevamente en medio de cajas de banano ecuatoriano, se hallaron otros 463 kilos. (I)