En el segundo gabinete de seguridad, que se instaló este jueves 18 de agosto en la sede de la Gobernación del Guayas, autoridades civiles y militares ofrecieron un balance de resultados obtenidos durante el vigente estado de excepción en Guayaquil, Durán y Samborondón (Zona 8) y exhortaron al Municipio porteño a que tenga una participación “más proactiva” para enfrentar la problemática de delincuencia con la que convive la ciudad.

El estado de excepción se dictó tras el ataque con explosivos registrado el domingo pasado en el Cristo del Consuelo, donde murieron cinco personas. Con ello, el Gobierno dispuso la formación de un grupo de tarea conformado por 1.800 uniformados de Fuerzas Armadas y 300 policías distribuidos en Guayaquil, Durán y Samborondón, especificaron las autoridades.

En la cita, Diego Ordóñez, secretario de Seguridad Pública y del Estado, dijo que en lo que va de esta semana se han ejecutado 4.500 operativos con 66 detenidos y agregó que hay un trabajo coordinado cada día para lograr los resultados que se prevé con la declaratoria vigente, sobre todo en el Cristo del Consuelo.

Publicidad

Ordóñez lamentó la ausencia de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, así como un delegado de ella. Su asistencia dijo que era fundamental para determinar acciones más específicas sobre las necesidades de la ciudad y asimismo coordinar para tener políticas más eficientes.

Tras hallazgo de cilindro de gas envuelto en una funda en exteriores del Cuartel Modelo, agentes metropolitanos y de la ATM ejecutarán control permanente del espacio público

A su vez, el secretario de Seguridad aseguró que el Gobierno tiene un plan de seguridad mientras que pidió una actitud más “proactiva” de parte de la municipalidad local.

“Pero, sin duda, las particularidades de cada ciudad demandan tener un plan específico, y ese plan específico en términos de eficiencia deben ser elaborados por los gobiernos locales, yo esperaría tener del Municipio de Guayaquil un plan de seguridad para la ciudad de Guayaquil sobre el que podamos trabajar cooperativamente para impulsarlo, pero no tenemos ningún plan del Municipio de Guayaquil”, recalcó el funcionario.

Publicidad

Y eso, dijo, lleva a que se crea, por ejemplo, que “la solución para Guayaquil es aumentar el número de camionetas, que por cierto vienen con el sello de la Municipalidad, para exclusivamente el patrullaje y no ha indagado si realmente la solución del problema viene por el lado del patrullaje o por otro tipo de acciones, como por ejemplo fortalecer la capacidad de inteligencia y búsqueda de información para identificar las redes delincuenciales”, comentó Ordóñez.

Tras hallazgo de cilindro de gas envuelto en una funda en exteriores del Cuartel Modelo, agentes metropolitanos y de la ATM ejecutarán control permanente del espacio público

Por su parte, el general Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional, indicó que hay dos investigaciones previas abiertas por parte de Fiscalía, una por asesinato y otra de terrorismo, en referencia al atentado del Cristo del Consuelo. Con base en esos indicios se van nutriendo las indagaciones en ambos casos, dijo.

Publicidad

Por ahora, el general indicó que se mantiene estable la cifra de muertes violentas, entre seis y siete víctimas en promedio en la zona.

Entre las acciones emprendidas por la Policía esta semana se dispuso la llegada de 200 gendarmes para reforzar la seguridad en Guayaquil. Ellos reciben albergue y alimentación en el CAMI municipal de la isla Trinitaria, a cargo del cabildo porteño.

En la actual administración de la ciudad se han destinado más de $ 50 millones en materia de seguridad, ha dicho en varias ocasiones la alcaldesa Cynthia Viteri pese a que el tema no es de competencia local.

El domingo, el Municipio emitió un comunicado en el que ella pidió al Gobierno que las reuniones convocadas por el Ejecutivo sobre seguridad ciudadana se desarrollen basadas en una planificación y estrategias definidas para que así el cabildo pueda saber cómo cooperar.

Publicidad

“Sin ese documento previo, una reunión de seguridad se convertiría en una foto más que expiará la responsabilidad de tener un país en manos del crimen organizado”, se señaló en el documento. (I)