NOTICIAS

Publicidad

53 presuntos delincuentes han sido detenidos tras los ataques criminales en Guayas y Esmeraldas

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han ejecutado operativos en las cárceles y en las calles, explicó el presidente Guillermo Lasso.

DURAN (ECUADOR), 01/11/2022.- Policías vigilan tras una oleada de violencia en Durán. El Gobierno de Ecuador declaró el estado de excepción en las provincias costeras de Guayas y Esmeraldas, azotadas por una oleada de violencia con atentados y enfrentamientos a tiros entre policías y delincuentes. Foto: Mauricio Torres

Publicidad

Al cumplirse el primer día de estado de excepción en las provincias de Guayas y Esmeraldas, decretado a causa la jornada de terror desatada el martes por el crimen organizado, el presidente de la República, Guillermo Lasso, habló en cadena nacional la noche del miércoles para anunciar que los operativos ejecutados por las fuerzas del orden han dado como resultado la detención de 53 presuntos delincuentes.

“Ayer (martes) fuimos atacados deliberadamente por sabotajes y atentados terroristas orquestados por narco delincuentes. Esos ataques buscaban generar miedo y caos, pero no lo han logrado”, expresó Lasso.

Explicó que con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se han desplegado acciones para enfrentar al enemigo encarnado en el narcotráfico y crimen organizado. Los operativos se han realizado ayer y hoy en cárceles y las calles. “Nuestro objetivo: recuperar la paz”, afirmó.

Publicidad

El presidente hizo mención de las 300 toneladas de droga que han sido decomisadas durante su mandato, así como la desarticulación de organizaciones criminales.

“Que sepan los narco delincuentes que no nos temblará la mano. Y sepan que quienes estén de lado de los delincuentes tendrán el repudio de todos los ecuatorianos”, sentenció el mandatario.

Al finalizar su mensaje, Lasso apeló por un “verdadero encuentro nacional”.

Publicidad

Más temprano, el ministro de Defensa, Luis Lara, anunció que 1.400 militares están activos en Guayaquil y que hasta el jueves se sumarán más uniformados para colaborar con la Policía Nacional en recuperar el orden público.

Hasta las 14:00 las fuerzas del orden habían capturado a 36 personas relacionadas con los atentados perpetrados en las ciudades de Esmeraldas, Guayaquil y Durán, que cobraron la vida de cinco policías. Además, se decomisaron armas de fuego, armas blancas, cientos de municiones, fusiles, granadas, vehículos, motocicletas, celulares, sustancias sujetas a fiscalización, explosivos, entre otros artefactos.

Publicidad

Este día hubo nuevos incidentes en la Penitenciaría del Litoral, donde fallecieron dos personas privadas de libertad. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad