En medio de la vigencia del estado de excepción, la Policía continúa con acciones para desarticular grupos delincuenciales que operan en Guayaquil, así como en cantones aledaños.

Durante las recientes horas, unidades tácticas y de inteligencia de la entidad realizaron un megaoperativo que derivó en la aprehensión de 28 personas involucradas en distintos delitos.

Un total de quince intervenciones se dieron en los sectores de los distritos Nueva Prosperina, Portete, 9 de Octubre y Durán, informó el ministro del Interior, Juan Zapata.

Publicidad

En estos predios se encontraron 5 armas de fuego, 93 municiones, 9.186 dólares, siete radios de comunicación, tarjetas de crédito y un dron. Además había 2.750 gramos de droga.

“Radios (con las) que alertan cuando existen operativos policiales”, dijo.

En este mismo operativo, en Durán se aprehendió a dos hombres y una mujer que se enfrentaron a los policías. Ellos pertenecerían a dos grupos de delincuencia organizada, según autoridades.

Publicidad

Dentro de una maleta hallan osamenta humana frente a un parque de Sauces 1, en el norte de Guayaquil

Los implicados se dedicaban supuestamente a la extorsión a locales comerciales a través de los pedidos de “vacunas”, además de expendio de droga y el porte ilegal de armas de fuego en sectores de Guayaquil y Durán.

Los detenidos quedaron a órdenes de las autoridades competentes.

Publicidad

Luego de las diligencias periciales, la Policía además determinó que un arma tipo fusil, que había sido incautada en un operativo ejecutado el 4 de noviembre, fue utilizada en el doble crimen de policías en el suburbio de la ciudad. En esa intervención se detuvo a cuatro personas.

En las recientes horas, Zapata dijo que un capitán de Policía involucrado en el traslado de droga hacia la provincia de El Oro recibió el cambio de medidas alternativas por prisión preventiva. El uniformado investigado deberá cumplir esa decisión en la cárcel de Machala.

Luego de más de quince días del estado de excepción, en el país se contabilizan 3.322 detenidos, 59.867 operativos, 29 bandas desarticuladas, 789 armas de fuego, 483 armas blancas, 7.510 municiones; además, 492 motos y vehículos recuperados.

Érmerson debía estar en clases, pero hoy sus amiguitos lo despiden en misa; balas de delincuentes lo mataron en un restaurante

En torno a las muertes violentas, entre los quince días previos al estado de excepción y durante la vigencia de esta medida, en Santo Domingo de los Tsáchilas hay una reducción de 7 a 2 casos, con una baja de 71,41 %; en Esmeraldas se pasó de 34 a 19, con una baja de 44 %; y además en el Distrito Metropolitano de Guayaquil (incluida Durán y Samborondón) de 79 a 65, con una disminución del 17,72 %, según los registros del Ministerio del Interior.

Publicidad

Luego de una serie de atentados, el Gobierno nacional dispuso la declaratoria de estado de excepción en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas. Al menos cinco policías murieron en estos actos criminales. Esta medida sigue en vigencia por 45 días, incluyendo el toque de queda de 23:00 a 05:00. (I)