Unos 300 uniformados de la Policía se identificaron en el sistema de captación de dinero Big Money, cuyo principal promotor era Miguel Ángel Nazareno, conocido como Don Naza. Así lo reveló el ministro del Interior, Patricio Carrillo, este lunes 18 de abril.

Estos servidores, según el funcionario de Gobierno, participaron con volúmenes que oscilaban entre $ 15.000 y $ 20.000.

Publicidad

En su comparecencia ante los medios de comunicación, el ministro reconoció su preocupación por la aparición de otros sistemas ilegales de captación de dinero, como Renacer. En esta estructura aún se busca establecer a los integrantes policiales que habrían aportado en el mecanismo que opera fuera del sistema financiero. “Se estima que es un número considerable de uniformados”, dijo.

Además, estimó que varias de las recientes muertes violentas suscitadas a nivel nacional tendrían relación con estos sistemas piramidales o de usura.

El reciente fin de semana, varios videos se difundieron con personas vestidas con trajes policiales que reciben dinero de otros a los que agradecen identificando como “Don Marquito” y “Don Dieguito”.

Muerto ‘Don Naza’ y el sobreseimiento dictado por un juez a procesados, ¿qué pasa con la investigación del caso Big Money?

El ministro reveló que el video es real y que se investiga a dos funcionarios de la institución que laboran en Quito. Además, demostró su inquietud por la detección de varios fajos de dinero con sellos de la misma cooperativa de la Policía Nacional.

Publicidad

Ante estos videos, la Policía Nacional sostuvo que no existen servidores que lideren redes ilegales de este tipo.

Además, la institución detalló que se dispuso el inicio de una investigación interna administrativa a la Dirección Nacional de Asuntos Internos a fin de determinar posibles responsabilidades y aclarar estos hechos.

Publicidad

La Superintendencia de Bancos ha emitido 73 alertas desde mayo del 2019 hasta la fecha sobre la presencia de estas estructuras, de las cuales ocho fueron detectadas en este 2022.

Entre las de este año está la captadora Renacer, organización de la que se descubrieron operaciones en los recientes días.

En el caso de Big Money, el pasado 14 de abril, un juez sobreseyó a Nazareno y a otras dos personas investigadas por el presunto delito de captación ilegal.

Ese mismo día, Don Naza fue encontrado sin vida con signos de violencia en una vía de tercer orden de la parroquia Amaguaña, en el suroriente de Quito.

Publicidad

Don Naza ofrecía una devolución del 90 % de interés en una semana a quienes entregaban su dinero. Cientos de personas, principalmente de Los Ríos, confiaron en ese sistema.(I)