Un total de 26 muertes violentas, principalmente en los distritos Sur y Nueva Prosperina, se registraron entre el sábado 18 y el martes 21 de febrero en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

En estos días recientes, las muertes violentas continuaron con episodios de ataques hacia personas que se encontraban en vías, celebraciones y jornadas de esparcimiento en viviendas e incluso a bordo de vehículos.

‘Guayaquil es eco del narcotráfico internacional. Volvemos a descender o entraremos al 10 del ranking, atrás de las ciudades mexicanas más violentas’

Entre esos casos estuvo el episodio de tres muertos en Villa Bonita. Dos ocupantes de un predio fueron alcanzados por impactos de bala. Allí, uno de los presuntos atacantes murió abatido. Asimismo, el lunes, un marino falleció producto de varios impactos de bala mientras se movilizaba en un auto en la avenida Pío Jaramillo, en el sur de la urbe.

Publicidad

Este miércoles, las autoridades locales dieron un balance de las cifras de seguridad, tránsito y movilidad de vehículos, además de los operativos desplegados estos días.

La Policía de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) desplegó un total de 1.791 operativos con resultados como 9 motos recuperadas y 4 retenidas, 38 detenidos, 1 banda desarticulada, 16 armas de fuego recuperadas, 6 vehi´culos retenidos y 10 vehículos recuperados, 149 motos retenidas por ordenanza muncipal, 1.791 operativos realizados

En el resto de Guayas se dieron 773 operativos con 4.970 vehículos revisados, 5.027 motocicletas revisadas, un detenido por boleta de captura, 35 detenidos por distintas novedades, una banda desarticulada, ocho armas decomisadas, 14 motos retenidas, 17 motos y autmóviles recuperadas.

Publicidad

A nivel de la subzona Guayas, se dio un alza de 2 a 7 casos de muertes violentas en este feriado. Estos casos se concentraron en Balzar (2), Palestina, Milagro, Pedro Carbo, Salitre y Naranjal.

Una familia fue acribillada con fusiles en el suburbio mientras jugaba carnaval

En los distintos cantones de Guayas hubo más de 9.000 efectivos policiales, militares y agentes de tránsito, tanto de la Comisión de Tránsito del Ecuador como de la Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil.

Publicidad

A nivel de seguridad, autoridades realizaron más de 2.111 operativos con 56 detenidos.

El Comando Operacional No. 2 también colaboró con controles de armas, municiones y explosiones y apoyo a entidades del Estado. En estas intervenciones se dieron registros a 3.113 personas, 1.653 vehículos, 715 motos, 113 embarcaciones, 9 buses, 660 pasajeros fluviales y se logró la incautación de un arma-

Además en emergencias se tuvo 10.400 llamadas al servicio del ecu911, un 30 % menor del año anterior. “Quizás este 30 % menor se debe a que ya no tenemos la pandemia presente”, estimó el gobernador Francesco Tabacchi.

El 70 % de llamadas correspondieron a seguridad ciudadana, el 9 % a atención de salud y el 8 % de siniestros de tránsito. El resto tiene relación con pedidos de servicios, como alumbrado.

Publicidad

En tránsito, la CTE refirió que se redujo el 29 % los accidentes de tránsito y el 85 % de mortalidad. En este último detalle se pasó de 14 a 2 víctimas.

Además hubo cuatro personas detenidas por embriaguez, una sin licencia, dos involucrados en accidentes, 16 vehículos retenidos, 10 motos retenidos, 8 buses que no se les permitió salida de terminales terrestres por mala condición mecánica y se elaboraron 346 citaciones.

En los controles vehiculares hacia la vía a la costa se contabilizaron 108.253 vehículos. Si se toma en consideración el resto de peajes de Guayas, entre salidas y entradas, se contaron 692.000 vehículos que circularon en las redes estatales en el feriado, indicó personal de la CTE. (I)