El operativo policial denominado Júpiter permitió este jueves la detención de 21 personas que son presuntas integrantes de organizaciones delictivas, como Los Lobos, Los Choneros y R7.

Se les atribuye, según el ministro del Interior, Juan Zapata, varios delitos, como atentados terroristas con artefactos explosivos en gasolineras —el pasado 3 de noviembre—, extorsión, secuestro, terrorismo, intimidación, robo de vehículos, robo en ejes viales, porte de armas y tráfico ilícito de drogas.

Granada de fragmentación tipo limón fue la que estalló en sede política en Manabí

Entre los detenidos hay un oficial de la Policía en servicio activo, quien alertaba de las operaciones que iba a ejecutar esa entidad. Era comandante de distrito en Buena Fe, en la provincia de Los Ríos.

Publicidad

Los hechos delictivos se realizaban en Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Manabí.

El comandante de la Policía, Fausto Salinas, mencionó que el modus operandi de las organizaciones delictivas era la identificación de personas de alto estatus económico para secuestrarlas y pedirles altas sumas de dinero antes de liberarlas.

De los 21 detenidos, todos ecuatorianos, 16 poseen antecedentes penales por robo, atentado contra el pudor, tráfico ilícito de drogas, extorsión, tenencia de armas, entre otros.

Publicidad

Cuatro personas resultaron heridas tras atentado a sede de candidato a alcalde de Portoviejo

Se incautaron 4 armas de fuego, 145 municiones, 5 vehículos, 5 motos, 3 alimentadoras, 20 terminales móviles, un chaleco antibalas con logotipo policial, dinero en efectivo, una radio Motorola y droga.

Las detenciones se hicieron en Santo Domingo por los presuntos delitos de extorsión y “vacunas”; en Manabí por microtráfico, secuestro extorsivo y terrorismo; en Los Ríos por tráfico de drogas, extorsión y sicariato.

Publicidad

Dos de los detenidos, indicó Salinas, están ligados a atentados en gasolineras en noviembre pasado.

Otro vehículo detonó en gasolinera de Santo Domingo

En Carchi, acotó el oficial, se aprehendió a nueve extranjeros que presumiblemente forman parte de la organización delictiva Tren de Aragua.

Zapata pidió a la Asamblea Nacional reformas al régimen disciplinario para que haya agilidad al dar de baja a los malos efectivos.

Además, que la justicia actúe con todo el peso de la ley. (I)

Publicidad