La madrugada de este miércoles 18 personas fueron detenidas en Guayas por apropiación fraudulenta por medios electrónicos.

La Unidad Antisecuestros y Extorsiones de la Policía ejecutó la operación, pues varias denuncias se reportaron en las fiscalías de Pichincha, Azuay y Guayas.

El general Fausto Buenaño, comandante de Policía de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), comentó que alias Ceneca lideraba la banda y que la organización estaba integrada por diez hombres y ocho mujeres, todos sin antecedentes penales.

Publicidad

Se beneficiaban de transacciones bancarias fraudulentas, dijo el general Buenaño.

En la audiencia de formulación de cargos se les dieron medidas cautelares a todos los sospechosos, tienen que presentarse cada 72 horas.

Los allanamientos se realizaron en La Florida, en Portete, en Daule y en Durán. En las viviendas se hallaron como evidencia 18 celulares, 26 documentos que corresponden a las transacciones fraudulentas.

Publicidad

El mayor Fabricio Encarnación, jefe de la Unase, explicó cómo operaba la banda. Según las investigaciones realizadas, los sospechosos vulneraron sistemas informáticos de varias entidades bancarias y se hacían transferencias a través de pagos a terceros.

La banda se logró apropiar de 85.000 dólares.

Publicidad

Encarnación detalló que las cuentas vulneradas presentaban inconsistencias y errores que no permitían que los verdaderos propietarios pudieran acceder de manera inmediata.

“Las transacciones se generaron en menos de dos horas usando IP flotantes, que se encargan de articular a las cuentas de quienes van a recibir el dinero. Los sospechosos se transferían menos de 5.000 dólares a las cuentas para evitar tener inconvenientes al momento de retirar el dinero. (I)