La concesión de habeas corpus a reos de alta peligrosidad continuó en medio de la crisis carcelaria y las masacres.

El director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), Pablo Ramírez, ha indicado este martes que tras la masacre en Turi, en abril pasado, la justicia concedió habeas corpus a reos de esa cárcel.

Ramírez señaló que se realizaron 224 habeas corpus desde la cárcel de Turi y 124 de ellos fueron trasladados a Santo Domingo de los Tsáchilas, donde el lunes se produjo una masacre que dejó 44 muertos.

Publicidad

El líder de Los Lobos, banda vinculada a última masacre, obtuvo un ‘habeas corpus’ para su traslado de cárcel

La Policía ha vinculado esa masacre a los enfrentamientos entre las bandas Los Lobos y R7. Precisamente, los líderes de esos grupos, que estaban en Turi y que luego de la masacre allí fueron llevados a La Roca, se beneficiaron de esos traslados.

Freddy Anchundia, de R7, fue enviado a Santo Domingo, y Ariel Quezada, de Los Lobos, fue derivado a Cotopaxi.

Tras la última masacre, reos han sido trasladados a Guayaquil. AFP Foto: AFP

Ramírez dijo que han realizado las apelaciones respectivas a todos esos trámites de habeas corpus y que personal de la entidad estuvo en las audiencias. “No estamos de acuerdo en los traslados”, sostuvo.

Publicidad

Seis cabecillas de bandas criminales fueron trasladados de la cárcel de Santo Domingo

“Es importante que las decisiones judiciales, previo a traslados se realicen previo a los informes de seguridad que realiza al SNAI, caso contrario suceden los hechos que están sucediendo”, dijo el funcionario a Teleamazonas.

En Santo Domingo hay un mayor número de internos de lo que ese centro podría albergar. (I)

Publicidad