Tanto Guayaquil como Esmeraldas amanecieron este martes 1 de noviembre con atentados (en los que se usaron explosivos), asesinatos (entre cuyas víctimas constan agentes de la Policía) e incidentes en un centro penitenciario.

Esto es parte de un escenario que refleja un recrudecimiento de la violencia en medio de ciertas acciones ejecutadas por el Gobierno con miras a contrarrestar la incidencia delictiva en el territorio nacional.

Una serie de atentados en Guayaquil con explosiones y policías muertos se han reportado la madrugada de este 1 de noviembre

Estos hechos calificados como terroristas surgieron horas después de que en la Penitenciaría del Litoral hubo rumores del supuesto traslado de reos.

Publicidad

La Fiscalía ya abrió tres investigaciones por los ataques ocurridos en Guayaquil durante el inicio de este nuevo mes.

En Guayaquil

1.- Un coche bomba estalló en la zona de buses urbanos de la terminal terrestre satélite de Pascuales. A través de redes sociales se difundieron gráficas de un automotor destruido. Al momento se realizan las inspecciones de rigor, por lo que la estación permanece cerrada.

Publicidad

2.- Se estima que el cierre se mantendrá mientras se cumplan las pericias de ley tras el ataque en la terminal de Pascuales, que es usada por quienes viajan a cantones de Guayas y de Manabí.

Publicidad

3.- En Pascuales se registró un ataque a una Unidad de Policía Comunitaria (UPC), el hecho provocó daños materiales pero no muertes. Estos atentados se replicaron, además, en sedes policiales de Socio Vivienda, Las Orquídeas y Alborada.

4.- Los cabos Eduardo Contreras Montaya y Estalyn Chunata Martínez fueron asesinados cuando estaban en un patrullero en las calles 17 y Cuenca, suroeste de la ciudad.

5.- Otros ataques con explosivos se reportaron en una estación de servicio ubicada en la vía Perimetral y en el sector de Guamote, en la misma arteria vial.

En Esmeraldas

6.- Se registraron incidentes en la cárcel; trascendió que agentes penitenciarios habrían sido capturados como rehenes. En redes sociales circulan videos de los guías supuestamente detenidos en el interior del penal, donde predomina la banda Los Tiguerones.

7.- Junto a una gasolinera explotó un carro bomba. Unidades de los bomberos fueron desplazadas al sitio.

8.- Se conoció de una segunda explosión de un vehículo en otro sector de la ciudad, donde la madrugada de este lunes dos cuerpos decapitados fueron colgados de un paso peatonal elevado.

Publicidad

Reacciones

Fiscalía abre tres investigaciones por atentados ocurridos en Guayaquil

9.- La Policía se declaró en alerta máxima tras los atentados en Guayaquil. El ministro del Interior, Juan Zapata, indicó que se ha activado el Puesto de Mando Unificado.

10.- La Fiscalía provincial de Guayas inició de oficio tres investigaciones por los hechos delictivos registrados esta madrugada en Guayaquil, entre los que constan las afectaciones a varias UPC en los sectores de Pascuales, Socio Vivienda, Las Orquídeas y Alborada. (I)