Yaku Pérez, expresidenciable y exprefecto del Azuay, inscribió su matrimonio ancestral con la francobrasileña Manuela Picq en el Registro Civil de Ecuador este miércoles 30 de noviembre. A través de una transmisión de su cuenta oficial de Facebook el propio Pérez dio la noticia.

El video fue emitido desde las oficinas del ente estatal en Quito y se puede observar al exprefecto junto a su esposa y a familiares. Esta inscripción fue catalogada como “histórica” por parte de Pérez, ya que el Registro Civil se había negado a aceptar legalmente esta unión “para precautelar la seguridad jurídica de la institución del matrimonio civil”. El ente les había solicitado que contraigan matrimonio conforme el ordenamiento jurídico ecuatoriano.

Comité de la ONU pidió al Ecuador que reconozca el matrimonio entre Yaku Pérez y Manuela Picq

“De la pesadilla llega el sueño. Siete años de lucha, desde el 2015 donde nos detuvieron a Manuela y a mí por presentar nuestras propuestas a favor del agua, nos gasearon y fuimos a parar al hospital. Yo recuperé mi libertad, pero Manuela se quedó algunos días presa y luego fue expulsada del país. Pedí la visa de amparo y me la negaron por el matrimonio ancestral”, indicó Pérez.

Publicidad

Luego de la negativa de las autoridades ecuatorianas, Pérez y Picq presentaron una demanda ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): “Luego de un largo camino, cuando ya parecía que la oscuridad ganaría vino la luz y la esperanza”.

Este comité, en mayo de 2022, solicitó al Estado ecuatoriano que inscriba el matrimonio del activista y político. El ente que el Ecuador violó su obligación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial al no haber reconocido su matrimonio, lo que “constituye un acto de discriminación que le impide gozar de los mismos derechos civiles que aquellas personas cuyos matrimonios son oficiados por el Registro Civil”.

Para Pérez esta acción deja un precedente para que “nunca más” las autoridades nieguen la inscripción de un matrimonio ancestral.

Publicidad

“El matrimonio parece ser solo algo familiar, pero también es político. Lograr reconocer el matrimonio indígena es tratar de reconstruir a las familias indígenas. (...) Esperemos que esta reconstrucción de paso a la resistencia y a la recuperación del territorio”, señaló Picq.

En el acto, representantes del Registro Civil también pidieron disculpas públicas a la pareja.

Publicidad

Registro Civil de Ecuador no reconoce matrimonio de Manuela Picq y Yaku Pérez Guartambel

Picq, quien ha vivido en Ecuador desde 2004, tuvo que salir del país en 2015, a pesar de ser maestra en la Universidad San Francisco de Quito, porque no logró que la justicia ecuatoriana le reactivara la visa que le fue revocada, por lo que quedó en un “limbo jurídico”.

Yaku Pérez y ella esgrimieron en aquella ocasión la validez de su matrimonio, realizado en el año 2013, de acuerdo a la ley indígena.

Antes de su deportación en 2015, el entonces canciller Ricardo Patiño, dijo que “la señora (Manuela Picq) tenía una visa de intercambio cultural, la señora no estaba haciendo ningún intercambio cultural en las calles de Quito, a menos que pensemos que esa violencia que se estaba ejerciendo era intercambio cultural (...) Por esta razón se le revocó la visa, porque estaba desarrollando actividades políticas”. Patiño se refirió a la detención de Manuela tras una manifestación de la Conaie.

En 2019, Yaku Pérez afirmó que su relación con Picq se había enfriando debido a que Manuela empezó a residir en Estados Unidos, pero que mantenían una amistad. Sin embargo, para las elecciones presidenciales de 2021 se los vio nuevamente juntos y participando de la campaña electoral. (I)

Publicidad