El excandidato presidencial Yaku Pérez Guartambel y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) pidieron a las instituciones de control que investiguen al presidente de la República, Guillermo Lasso, por las inversiones que mantenía en paraísos fiscales hasta antes del 2017 y que fueron divulgadas por el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ), en una publicación titulada los papeles de Pandora.

Pérez Guartambel, quien disputó con Lasso la segunda vuelta presidencial en los comicios nacionales del 2021, presentó este 6 de octubre una denuncia penal en la Fiscalía del Estado para que se investigue al primer mandatario, quien es mencionado como uno de los líderes políticos de Latinoamérica que mantuvieron inversiones en paraísos fiscales, de acuerdo con la investigación periodística.

“Se ha confirmado lo que todos sabían, era un secreto a voces”, señaló Pérez en los exteriores de la Fiscalía luego de ingresar su denuncia.

Publicidad

Pandora Papers: Guillermo Lasso aseguró que es uno de los pocos líderes que cumplieron la ley al deshacerse de sus inversiones

“Nos da vergüenza tener al primer mandatario como las primeras figuras evasoras de impuestos. La Constitución prescribe que es un deber denunciar y combatir los actos de corrupción, hoy hemos venido a la Fiscalía para presentar una denuncia penal para que se abra una investigación y se pida al Sistema de Rentas Internas (SRI) todos los movimientos financieros, pagos, impuestos de Lasso, sus familiares y cercanos desde el 2013 cuando fue candidato a la Presidencia”, manifestó Pérez.

Añadió que Lasso debería dar el “ejemplo de lucha contra la corrupción”, pero al contrario, “perdió la autoridad moral para cobrar impuestos a los grandes evasores, y por eso hemos venido a la Fiscalía para que se transparente la información”.

En esa coyuntura, la Conaie también demandó una acción urgente de la Asamblea Nacional y la Contraloría General del Estado para “buscar la transparencia sobre los nexos de Guillermo Lasso con la publicación de los papeles de Pandora”.

Publicidad

“Es imperativo respetar la soberanía del pueblo que en la consulta popular del 2017 desaprobó la asociación del poder político con la estafa de los paraísos fiscales”, se recoge en un comunicado de la Conaie publicado este miércoles.

El movimiento indígena reclama que se debe respetar la Ley para la Aplicación de la Consulta Popular del 2017, que establece que los funcionarios y candidatos a ocupar una dignidad de elección popular no pueden ser propietarios directos o indirectos de bienes y capitales en jurisdicciones o regímenes considerados paraísos fiscales.

Publicidad

Cuestionan que la publicación de los papeles de Pandora “pone en tela de juicio la solvencia ética de Guillermo Lasso en relación a su independencia ética respecto a estas guaridas fiscales que constituyen uno de los principales obstáculos en la lucha social”. Agregan que “¿con qué autoridad ética puede el presidente demandar de los ciudadanos y empresas el cumplimiento de sus obligaciones tributarias cuando este presidente ha utilizado y alentado el uso de paraísos fiscales?”.

De acuerdo con la investigación Papeles de Pandora, realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Lasso controló catorce sociedades offshore, la mayoría con sede en Panamá.

Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional investigará los Pandora Papers

Las cerró después de que el expresidente Rafael Correa impulsó en el 2017 una consulta popular bajo el denominado ‘Pacto ético’, que dio paso a la vigencia de una ley que prohíbe a los candidatos y servidores del Estado a mantener bienes y recursos en paraísos fiscales.

Guillermo Lasso ha reconocido que tuvo inversiones “legítimas” en otros países y que “ha sido público siempre”, e insistió en que se deshizo de ellas cuando entró en vigencia la ley mencionada.

Publicidad

“Al crearse la ley del 2017 que impide a candidatos tener inversiones en el exterior, me deshice automáticamente de las empresas, de manera fulminante, sin ningún tipo de protestas, demora u objeción”, puntualizó en un mensaje presidencial que se emitió mediante redes sociales la noche del lunes 4 de octubre.

Explicó además que al deshacerse de estas inversiones, pudo ser candidato a la Presidencia de la República, de lo contrario, “si no hubiera cumplido, las autoridades (electorales) hubieran negado y con razón mi participación en la última contienda electoral”. (I)