A través de su cuenta de Twitter, el aspirante presidencial de Pachakutik, Yaku Pérez, cuestionó hace pocos minutos a su par de la alianza CREO-PSC, Guillermo Lasso, quien envió esta tarde una carta al Consejo Nacional Electoral (CNE) en la que plantea una serie de lineamientos para efectuar el recuento de votos acordado en una reunión el pasado viernes.

Lasso indicó que, conforme consta en el Código de la Democracia, antes de revisar las votaciones es necesario proclamar los resultados. Además, cree que no es necesario abrir las urnas de 17 provincias porque sería “inoficioso”.

Pérez respondió: “¿Por qué se echa para atrás en el recuento de votos? ¿Qué hizo usted y el CNE que no quieren que sepa el Ecuador? Para usted la política es un juego, para mí es la oportunidad de cambiar la vida de millones de ecuatorianos. Abrir las urnas es defender la democracia”.

Publicidad

Agregó: “Mientras usted desvía la atención, yo estoy junto al pueblo sacando a la luz el fraude que nos tiene sin un proceso electoral transparente. ¿El que mucho sabe, mucho teme?”.

Pérez también envió una carta destinada a la presidenta del CNE en la que señala que: “en función a lo señalado en los artículos 1, 219, 226, 227 de la Constitución de la República del Ecuador; y, artículos 6, 9, 127, 139 de la Ley Orgánica Electoral, es fundamental que se disponga la apertura de urnas, se verifique y coteje el paquete electoral y el conteo de votos del cien por ciento de la dignidades de Presidente y Vicepresidente de la república en la provincia del Guayas; y, en el cincuenta por ciento en las siguientes provincias: Pichincha, Manabi, Los Ríos, Azuay, Santo Domingo, El Oro, Santa Elena, Tungurahua, Loja, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Esmeraldas, Imbabura, Cotopaxi, Morona Santiago, a efectos de garantizar la seguridad jurídica, derechos de participación, derechos políticos y el principio de transparencia, publicidad y certeza corrigiendo la vulneración de nuestros derechos y evitar se nos deje en indefensión a nuestra organización política y particularmente la candidatura del compareciente Yaku Pérez Guartambel”.

Lasso indicó que no se ha echado para atrás en el acuerdo, sino que este debe enmarcarse en lo que señala la legislación vigente. (I)